Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 7 de junio de 2012

Erosiones en la capa córnea de la molleja. Parte I: histología de la molleja.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe contar  con autorización previa.

La mejor información que he encontrado sobre la histología de la molleja o ventrículo de las aves se encuentra en el libro Tratado de Histología Veterinaria. Autores: Antonio Gázquez Ortiz (Catedráticode Histología y Anatomía Patológica, Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura). Alfonso Blanco Rodríguez (Catedrático de Histología  y Anatomía Patológica, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba) Masson S.A. 2004, página 269. De allí obtuve la mayor parte de la información que presento en este artículo. La he complementado con datos de otras fuentes y con algunas observaciones personales.

Es sorprendente  observar la histología de la molleja, un órgano olvidado en cierta manera porque en el  proceso de necropsia se revisa macroscopicamente, se hacen algunas anotaciones y parece que las observaciones en este órgano como que no  conducen a ningún lado. Visto de esta manera, el examen de la molleja parece no contribuir mucho en el contexto general del diagnóstico de necropsia.  Quiero detenerme un poco en el análisis de este órgano  a la luz de las  observaciones de necropsia de solo un año (2011) y revisar qué significan las erosiones en la capa de koilina que se observan en los procesos de necropsia.
Considero que es importante ver primero como es el órgano en condiciones normales. Mostraré luego la casuística de las lesiones observados durante el año 2011 por el suscrito y el equipo de trabajo al cual pertenezco; todas las observaciones a la luz de los mitos y leyendas alrededor del significado de sus lesiones y lo que algunos observadores serios han publicado alrededor del tema de las lesiones en  la molleja, un "organo olvidado".
Me refiero únicamente a la molleja de Gallus domesticus, ya que puede haber variantes en la estructura  histológica de la molleja en otros géneros y especies de aves. La  pared de la molleja tiene las siguientes capas, vistas desde su porción más interna hacia afuera (Hacia la serosa):
Imagen No. 1 Molleja o ventrículo. Izquierda:  el área externa de color blanco corresponde a tejido conectivo fibrilar denso que constituye la aponeurosis; es la capa más delgada de la molleja. Se muestra el aspecto macroscópico de tres de las capas de la pared de la molleja.

1. Capa córnea  o de koilina: la molleja de Gallus domesticus presenta  en su porción superficial más interna, una capa de color generalmente amarillo, de naturaleza proteica, dura, parecida a la queratina pero no idéntica;  en algunos tratados de histología la denominan glicocalix. Es una capa  eosinofílica, que presenta estriaciones  tanto paralelas como perpendiculares a la pared de la molleja.
Imagen No. 2. Molleja o ventrículo. Izquierda:  detalle histológico de tres de las capas de la pared del ventrículo o molleja (Hematoxilina-Eosina, 10X). Derecha: la porción interna de la molleja; detalle de las estriaciones de la capa de koilina o glicocalix (Hematoxilina-Eosina, 100X)
El material de la capa córnea de la molleja, parece  ser producido por el epitelio de revestimiento de las glándulas que se encuentran por debajo de la capa de koilina, entre esta y la porción muscular de la molleja.
2. Porción glandular:  contrario a lo que afirman algunos autores que describen la molleja de las aves,  la molleja o estómago muscular, es rico en glándulas. Esta porción glandular se encuentra inmediatamente por debajo de la capa de  koilina; está compuesta por glándulas tubulares rectas simples, las  cuales se dilatan en su porción profunda o de fondo, la cual a su vez descansa en una lámina propia de se continúa con la porción muscular del órgano.
Imagen No. 3. Molleja o ventrículo de Gallus domesticus. Aspecto macro y microscópico  (Hematoxilina-Eosina, 10X)  de las capas o porciones de koilina, glandular y muscular.
Las células del fondo son cúbicas y se encargan de renovar las células  del epitelio de revestimiento del resto de la glándula. Desde la porción del fondo, las glándulas se proyectan hacia la capa de koilina, a manera de prolongaciones tubulares recubiertas por epitelio cilíndrico bajo  que es como las describen los libros de histología aunque  la mayoría de veces se observa  de forma cúbica; las células de este epitelio se llaman células principales.
Imagen No. 4. Ventrículo o molleja. Izquierda: se observan tres estratos o porciones de la pared del órgano (Hematoxilina-Eosina, 10X). Se muestran  en detalle, las porciones  externa o superior de las glándulas (Centro, Hematoxilina-Eosina, 100X) y la porción profunda o de fondo (Derecha, Hematoxilina-Eosina, 100X).
El material secretorio tanto las células del fondo como las célula principales (Que son  diferentes en su composición de acuerdo con algunos libros de histología) conforma la lámina proteica (Koilina o glicocalix) protectora de la porción glandular.
Las porciones tubulares de las glándulas confluyen debajo de la capa de koilina, constituyendo un borde festoneado compuesto por   una especia de vellosidades o festones y el fondo donde confluyen dos de ellas para formar las fosillas. El epitelio en esta área festoneada es de tipo cilíndrico.
En las paredes de las glándulas del proventrículo en conjunción con las células  exocrinas (Las cuales secretan el material que compone la koilina), existen células endocrinas, siendo en su gran mayoría células productoras de gastrina (es una hormona polipéptica  que estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno), con escasas células productoras de somatostatina  (es una hormona proteica de 14 aminoácidos producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón)
Imagen No. 5.  Molleja o ventrículo. Se muestran las glándulas tubulares del  área media de la porción glandular. Se observan las células principales y en el lumen de los túbulos se observa material de secreción exocrina, destinado a  formar parte de la capa de  koilina (Hematoxilina-Eosina 100X).
En Gallus domesticus no existe muscular de la mucosa, las glándulas por tanto se hallan inmersas en una lámina propia de tejido conectivo laxo  entre las  porciones tubulares y la base de las glándulas y un tejido conectivo  más denso que separa las glándulas del tejido muscular.
3. Porción muscular: corresponde a una lámina  muy gruesa de fibras musculares lisas, cuyo grosor varía según la zona del órgano, siendo mayor en los extremos del mismo
La porción más externa del  ventrículo es de tejido fibroso denso, cuyo grosor es mínimo en los extremos del órganos y se incrementa hacia el centro del mismo, donde prácticamente sustituye al tejido muscular liso. Estas áreas centrales de tejido conectivo denso denominadas aponeurosis se entrecruzan con el tejido muscular, pudiendo existir zonas de fibrocartílago que refuerzan la unión musculo- aponeurosis.
 
4. El ventrículo limita exteriormente por una delgada capa que corresponde a la túnica serosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario