Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Artritis viral. Presentación de un caso.

Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes:  Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.;  Juan Sebastian Alvear A., M.V.Z.
                                        (Protegidas por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción debe tener autorización previa)
Créditos: necropsias: Bernardo Mejía A., M.V.Z.  M.Sc.;  Luis Buitrago M., M.V.Z.;  Juan S. Alvear A., M.V.Z.

Imagen No. 1   Artritis viral.  Pollos de engorde de 53 días de edad.  Número de aves en el lote: 15.300. No se reporta el número de aves enfermas. El protocolo de envío de  muestras dice que  han muerto 903 pollos; los animales fueron remitidos para examen por presentar postración. Las aves comenzaron a  observarse enfermas desde el día 43  los machos y desde el día 45  las hembras.
Debido a la alta frecuencia de casos de aves comerciales con cojeras, es probable involucrar a la artritis viral como participante en estos cuadros clínicos. La imagen que se enseña en los libros, en general en la revisión de la enfermedad y en las cátedras de patología aviar, es la de una articulación tibioarsiana con hemorragias las cuales se extienden hacia los paquetes de músculos, tendones, fascias, aponeurosis, ligamentos y espacios sinoviales relacionados con dicha articulación.

Imagen No. 2  Artritis viral. Pollo engorde de 52 días de edad, ave del grupo que se observa en la imagen No. 1. Al retirar la piel de las extremidades posteriores (Muslos), se observaron hemorragias musculares con  compromiso de fascias, tendones, aponeurosis. Se observó el tendón del  músculo gastrocnemio roto.

Este es solo el estadio de una infección que comienza con inflamación; a medida que avanza la enfermedad las lesiones se van haciendo más pronunciadas, y en un pequeño porcentaje de aves, la articulación del tarso se inmoviliza. La ruptura del tendón del gastrocnemio y las hemorragias son concomitantes solo con una fase de la enfermedad.

Artritis viral o tenosinovitis viral, es una enfermedad infecciosa causad por Reovirus, es de distribución mundial. La información revisada dice que los pollos son los únicos huéspedes naturales y experimentales de esta enfermedad,  aunque hay contradicciones en este sentido. El primer aislamiento se hizo en 1.954

En dicho año, Fahey, J.E. Y Crawley, J.F., publicaron un artículo en la revista Canadian Journal of Comparative Medicine (18: 13-21) titulado: "Estudios sobre la enfermedad respiratoria crónica de los pollos. II. Aislamiento de un virus". Los científicos no sabían que era un reovirus, solo que era un virus asociado con enfermedad respiratoria.

13 años después del aislamiento de Fahey y Crawley, en 1967,   Petek, M.  y tres investigadores más, publicaron en la revista Archiv Fur Die Gesamte Virusforschung  (21:413-424) un artículo sobre lo que ellos llamaron “El agente Crawley” y definieron que era un reovirus, el artículo se llamó “El agente Crawley: un reovirus aviar”.

Imagen No. 3.  Se observan cortes transversales a nivel de la articulación del  tarso-metatarso. Hay inflamación articular y hemorragias  con compromiso del tendón del gastrocnemio y las vainas tendinosas de este. Las fotografías corresponden a  dos de las aves que se muestran en la imagen No. 1
El verdadero aislamiento de reovirus asociado a enfermedad articular se hizo en  1957: un caso de sinovitis  cuyo agente no era sensible a algunos antibióticos ni tenía relación serológica con Mycoplasma.

La familia Reoviridae se divide en  nueve géneros de los cuales  cuatro afectan a humanos y animales: Orthoreovirus, Rotavirus, Coltivirus y Orbivirus.

El Reovirus aviar es un virus perteneciente a la familia Reoviridae, género Orthoreovirus, y consiste en RNA virus muy pequeños  y sin envoltura. Genoma RNA segmentado de  doble cadena. El Orthoreovirus es el género de los Reovirus  que induce  los diversos cuadros patológicos en las aves.Tiene diferente serotipos identificados por inmunidad cruzada: se reconocen 11 serotipos.

Existen muchos aislamientos de Reovirus, y la mayoría de ellos (cerca del 80%) son apatógenos. No se ha podido establecer una clasificación antigénica clara, haciéndose aparente la existencia de subtipos antigénicos, más que de serotipos, además de la evidente existencia de patotipos.

A finales de los años 90, investigadores de Intervet Internacional acudieron a Polonia a evaluar unos brotes de alta mortalidad en pollos jóvenes, en los cuales algunos de los signos parecían indicar la presencia de un reovirus. Efectivamente, después de varias investigaciones se logró aislar un reovirus que tentativamente fue denominado cepa ERS (Enteric Respiratory Síndrome). La mortalidad se presenta comúnmente a edad más temprana de lo normal (2 a 3 semanas) en progenie de reproductoras bien vacunadas. Los signos inician con dificultades para andar, cuando la mortalidad se dispara en forma inesperada. A la necropsia se aprecia un punteado generalizado en el hígado y pericarditis. Cortes hepáticos muestran una vacuolización generalizada del parénquima hepático acompañada de una infiltración linfocitaria severa.
http://www.midiatecavipec.com/avicultura/avicultura090106_2.htm

Precisiones sobre los Reovirus:

El prefijo del término Reovirus, es en realidad una sigla derivada de Respiratory Enteric Orphan cuya traducción sería: aislado respiratorio y entérico huérfano. El término huérfano indica que es un agente que se aisló pero que no se supo inicialmente de cuál enfermedad era responsable; en su revisión sobre  Reovirus y reovirosis, el doctor Francisco Ríos Cambre lo define así: "virus en busca de enfermedad"
http://www.midiatecavipec.com/avicultura/avicultura090106_2.htm

Hay Reovirus específicos de aves. Igualmente hay Reovirus específicos de  mamíferos. A diferencia de los reovirus que afecta a los mamíferos, las cepas aviares no son hemaglutinantes.

Los reovirus aviares están asociados con:
  • Inflamaciones articulares
  • Síndrome de deficiente desarrollo (En algunas áreas de Colombia le decimos "coleo", para hacer relación a los pollos retrasados en sus crecimiento o "colas" de un grupo de aves).
  • Síndrome de malabsorción.
  • Enfermedad respiratoria.
  • Otros estados patológicos de infección con reovirus: necrosis de la cabeza del fémur, pericarditis, miocarditis, hidropericardio, gastroenteritis, hepatitis.
Dos términos  deben tenerse en cuenta cuando se habla de  infecciones articulares  en aves, las cuales tienen mucha similitud macro y microscópicamente:
  • Artritis viral:  cuyo agente etiológico es un Reovirus.
  • Tenosinovitis: cuyo agente etiológico es el Mycoplasma synoviae.

Aunque la mortalidad no sobrepasa el 6% la morbilidad puede alcanzar el 90% y las pérdidas económicas son cuantiosas debido a insuficiente ganancia de peso y eficiencia alimentaria deficiente.

Generalmente se presenta en aves de 3 a 4 semanas de edad, es factible que ocurran brotes en aves de 14-16 semanas, algunos autores consideran la mayor edad de presentación entre 6 y 7 semanas de vida. Las aves afectadas pueden presentar diversos grados de cojera, pueden presentar inflamación de la articulación del tarso-metatarso. Un porcentaje de aves se encuentra retrasado. En la necropsia se encuentra inflamación del gastrocnemio y del tendón flexor, en algunos casos presenta ruptura del gastrocnemio. Es importante recordar que no solo el Reovirus puede causar estas lesiones. Ante estos signos y lesiones, es fundamental el diagnóstico diferencial.

El período de incubación oscila entre 9-13 días después de la inoculación intratraqueal y contacto entre pollos susceptibles. Cuanto dura el período de incubación en condiciones de campo? Puede presentarse la enfermedad ya en pollos de 4 semanas aunque la letalidad generalmente no es superior al 5%, y aunque la mortalidad puede ser superior por causa del aumento de las aves que hay que desechar.

Transmisión: puede ser horizontal o vertical. En la transmisión horizontal:  los Reovirus pueden ingresar en el organismo del aves a través de heridas de la piel, lesiones que son frecuentes en los pollos de engorde.

El Reovirus puede ser adquirido vía oral; las heces juegan un papel definitivo enla diseminación de la infección.

Puede haber infección vía respiratoria.

El éxito de la transmisión horizontal tiene que ver con la cepa de virus actuante.
·      
·      La transmisión vertical tiene que ver con el desempeño inmunológico de la madre: reproductoras con deficientes niveles de anticuerpos son susceptibles de infectarse y de infectar los huevos. El virus se puede aislar de pollitos nacidos de huevos procedentes de reproductoras  infectadas.  El virus  ha sido aislado de órganos reproductores.

·      El virus persiste por largo tiempo en  aves que han padecido la enfermedad. Revisé información que habla de 289 días después. Esto implica el estado de portadores.

Se citan en la literatura, infecciones con vacunas contaminadas con Reovirus.

La enfermedad es importante en términos económicos porque:
  • Hay baja conversión.
  • Aumento de aves eliminadas tanto por selección como por desecho.
  • Baja fertilidad de los huevos porque los reproductores afectados se ven impedidos para hacer una adecuado acople sexual y por lo tanto fecundación de las hembras.
·       En cuanto al diagnóstico:
  • Signos clínicos y lesiones macroscópicas
Imagen No. 4. Artritis viral. Pollo de engorde de 54 días de edad. Detalle de la imagen No. 2. Derecha: proceso inflamatorio y hemorrágico en extremidad posterior (Porción distal del muslo) y articulación del tarso-metatarso.
Se debe tener precaución en la revisión de un caso de cojeras: revisar  primero si hay artritis: muchos agentes infecciosos  pueden producir artritis; las  osteodisplasias  igualmente producen cojera  que puede desembocar en artritis.

Se sospecha que hay artritis viral cuando existe una marcada inflamación bilateral de las vainas tendinosas de los tendones flexor digital y extensor del metatarso.  En los pollos mayores de 7 semanas es frecuente la ruptura del tendón ‎ del gastrocnemio. Cuando se produce una ruptura de este tendón al no existir una aparente inflamación de las vainas tendinosas, debemos sospechar la presencia de Reovirus.

Cuando no hay lesiones macroscópicas, el examen microscópico del flexor digital puede mostrar la inflamación de su vaina. El diagnóstico se dificulta cuando las lesiones son mínimas o son unilaterales.

En los casos sospechosos, las infecciones bacterianas deben ser descartadas como causa de artritis. Las infecciones estafilocócicas son comunes en articulaciones afectadas, menos frecuentes son las salmonelosis, pasterelosis y erisipelosis. Los Mycoplasmas patógenos (Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae y Mycoplasma meleagridis) son frecuentemente responsables de artritis. El cultivo e identificación de estos gérmenes se hace necesario. Si la artritis ha estado presente por más de 30 días, el Mycoplasma es difícil de aislar. La prueba de aglutinación  ayuda al diagnóstico de los la infección con  Mycoplasmas. También debe ser eliminada como causa de la cojera, la enfermedad de Marek.

Las lesiones observadas consisten en: inflamación en los tendones flexor digital y extensor del metatarso. Posteriormente se aprecia una inflamación del metatarso que se hace más evidente cuando se retiran las plumas. Las inflamaciones del cojinete de la planta y del codo son menos frecuentes. El tarso o el codo afectados muestran un exudado sanguinolento o amarillento, en pocos casos existe una considerable cantidad de exudado purulento en forma semejante a la sinovitis infecciosa. En los períodos iniciales de la enfermedad es marcado el edema de las vainas tendinosas de los tendones del tarso y metatarso. La inflamación de las áreas de los tendones progresa hacia el endurecimiento y fusión de las vainas tendinosas.
  • Serologia: 
  1. Inmunodifusión doble en gel agar: es una prueba cualitativa. 
  2. Micro virus suero neutralización.
  3. ELISA: algunos investigadores la consideran especifica y confiable. La revisión sobre la técnica           ELISA, dice  que sistema ELISA para la detección de anticuerpos contra reovirus aviar se estandarizó en 1978. En dicha técnica de laboratorio se presenta reacción cruzada  contra virus heterólogos respecto del virus que viene pegado a las placas, solo que los anticuerpos homólogos presenta títulos más altos
  4. Inmunofluorescencia.

Imagen No. 5 Artritis viral. Histograma de frecuencia de títulos de anticuerpos contra Reovirus por el método ELISA (Kit comercial) hecho con sueros de aves de la granja correspondiente a los pollos que se muestran en la imagen No. 1. El análisis serológico indica que hay infección con reovirus, pero: 1) El kit empleado no indica  el tipo de virus que viene pegado a las placas, así que no es posible saber contra cuál serotipo de virus es la respuesta serológica que se observa en la gráfica. Consulada la Dirección Científica de la casa  comercial, esta dice que la prueba detecta anticuerpos contra todos los Reovirus aviares. 2) Con base en lo anterior, y aún en ausencia de una línea base, los niveles de anticuerpos que  muestra el resultado del análisis serológico es representativo de respuesta a infección, en la medida en que los animales tenían síntomas y lesiones macro y microscópicas compatibles con  infección con reovirus.
  • Histopatología
·  Es una buena herramienta como diagnóstico inicial. Las lesiones histopatológicas no son patognomónicas. El aspecto histológico depende del grado de evolución de la infección en términos de tiempo.


      
    Imagen No. 6  Artritis viral.  Las tres fotografías que componen la imagen corresponden a la evaluación histopatológica de tejidos articulares de  una de las aves que se muestran en la  imagen No.1.  Se observa una respuesta inflamatoria por heterófilos en las superficies y membranas  sinoviales; se encuentra exudado purulento en  el lumen sinovial. Esta se considera una etapa inicial de la infección, en la cual la lesión coincide para varias enfermedades infecciosas aviares que cursan con artritis. (Hematoxilina-Eosina. 4X, 10X y 40X respectivamente).

     De acuerdo con la revisión que se presenta en Diseases of Poultry, hay una fase aguda caracterizada por "necrosis de coagulación, edema, acumulación de neutrófilos e inflamación perivascular, viene luego dentro de la misma fase aguda, hipertrofia e hiperplasia de células sinoviales, infiltración de linfocitos y macrófagos y proliferación de células reticulares. Por causa de la respuesta inflamatoria, se produce engrosamiento de las vainas tendinosas. La cavidad sinovial se llena de neutrófilos, macrófagos y células epiteliales exfoliadas.

Durante la fase crónica (Posterior a los 15 días postinfección), las membranas sinoviales desarrollan procesos vellosos y se observan nódulos linfoides.

      
     Imagen No. 7  Artritis viral. En la secuencia fotográfica se muestra la inflamación no purulenta (Por  células mononucleares, principalmente linfocitos y macrófagos) de  superficies y membranas sinoviales con hiperplasia  de las mismas, hay fibroplasia y formación de prolongaciones "vellosas" las cuales se proyectan hacia los espacios sinoviales. La información revisada indica  que este es un estadio de aproximadamente 15 días postinfección. La secuencia fotográfica hace parte de la evaluación histopatológica de los tejidos articulares que se muestran en la imagen No. 3  (Hematoxilina-Eosina, 4X, 10X y 40X)

En una etapa final, hay fibrosis del área afectada, proliferación de células reticulares y de células mononucleares: linfocitos, macrófagos y células plasmáticas".

·     En la práctica del grupo de trabajo al cual pertezco, los casos en los cuales macroscópicamente hay lesiones  compatibles  con infección con reovirus, se realizan con frecuencia aislamientos de Staphylococcus coagulasa positivos.

Imagen No. 8  Artritis viral.  Fotografías en secuencia de uno de los cortes de tejido  articulare de la imagen No. 3. La inflamación por células mononucleares, la hiperplasia de los tejidos sinoviales, en conjunto  forman las proyecciones "vellosas", las cuales proliferan hacia los espacios sinoviales (Hematoxilina-Eosina. 4X, 10X, 40X  respectivamente).

En mi experiencia, el “umbral” para diferenciar por histopatología infección con Reovirus de infecciones con Mycoplasma synoviae y/o Staphylococcus es muy tenue. En la evolución de las tres infecciones, pueden existir cuadros histopatológicos con lesiones relativamente semejantes.

Imagen No. 9  Artritis viral. Las fotografías que componen la imagen  corresponden a  la evaluación histopatológica de las aves que se muestran en las imágenes macroscópicas 1, 2, 3, 4.  La formación de nódulos linfoides (señalados con flechas en la secuencia fotográfica), aunque no es específica ni patognomónica, está descrita en los tratados de patología aviar, solo en la artritis viral.

   Las infiltraciones de heterófilos en músculo cardíaco que describen en algunas revisiones como producidas por Reovirus, las he visto muchas  veces en aves que no tienen ninguna lesión macroscópica de artritis viral. Creo que no tiene peso como diagnóstico  histopatológico de infección con Reovirus. De hecho,  en el libro Avian Histopathology de Riddell en el capítulo de inflamación del miocardio, cita infiltración heterofílica como producida por Reovirus y Mycoplasmas.

      
       Imagen No. 10  Artritis viral.  La presencia de  acúmulos de heterófilos en espacios intersticiales del  miocardio está descrita en varias enfermedades, aunque las descripciones de lesiones de artritis viral las incluyen en el  conjunto de lesiones. Las dos fotografías corresponden a cortes de miocardio de aves de la imagen No. 1, en las cuales se encontraron otras lesiones macro y microscópicas compatibles con artritis por infección con Reovirus.
     
      Los cultivos de reovirus en membrana corioalantoidea en huevos embrionados, inducen la formación de cuerpos de inclusión viral en células de dicha membrana.
      Igualmente los reovirus aviar se puede cultivar en diversas líneas celulares de diferentes especies, con la producción de  inclusiones intracitoplasmáticas eosinofílicas  o basofílicas.

·     Estos cuerpos de inclusión no están descritos en las lesiones a nivel articular, al menos  no en dos publicaciones importantes: el libro Diseases of Poultry  de Calnek y Avian Histopathology de Riddell.
  • Aislamiento viral:
Es el diagnostico certero.

Se hace a partir de líquido sinovial de las articulaciones del tibiotarso o femorotibial. Se puede hacer a partir de muestras de bazo. Igualmente se puede hacer de hisopados rectales. Si hay que conservar las muestras en refrigeración, se debe hacer a -20°C

Ergomix tiene una revisión muy buena sobre artritis viral, presentada por el doctor Ebrahim Babaahmady, de la Universidad de Ilam, escuela de veterinaria de Irán, está  publicada en su página  en internet el 26 de octubre de 2011

10 comentarios:

  1. Abro el internet para averiguar sobre reovirus y me encuentro con su blog que es magnifico. Felicitaciones
    Victor Orozco
    Tecnologias Orozco Torres SAS
    Bogota Colombia www.tecnologiasorozco.com
    gerentetotetb.net.co

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días mi nombre es Oscar Bonilla, y quisiera saber que se puede hacer a nivel de campo para controlar un brote de artritis viral producida por reovirus en pollo de engorde, y que medidas sanitarias debo seguir para erradicar el reovirus de la granja

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días mi nombre es Oscar Bonilla, y quisiera saber que se puede hacer a nivel de campo para controlar un brote de artritis viral producida por reovirus en pollo de engorde, y que medidas sanitarias debo seguir para erradicar el reovirus de la granja

    ResponderEliminar
  4. lo mas importante es la cura y eso no esta....

    ResponderEliminar
  5. Por favor alguna manera de tratar algún medicamento

    ResponderEliminar
  6. Algún tratamiento algún medicamento parala artritis viral

    ResponderEliminar
  7. Cual es el tratamiento para la cura por favor. Sobretodo en codornices

    ResponderEliminar
  8. Existe algún medicamento para tratar esta enfermedad?

    ResponderEliminar