Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Síndrome de cuello torcido. Presentación de un caso.

Por: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc. Protegidas por derechos de autor.
                                       Su uso uso o reproducción requiere autorización previa.
Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.   M.Sc.; Luis Buitrago M.; M.V.Z.; Juan
                                   Alvear, A., M.V.Z.

Los casos de "cuello torcido" en aves comerciales, afortunadamente no son frecuentes.  Pero cuando se reciben para diagnóstico aves que presentan este problema, lo primero que uno piensa es que puede haber compromiso  genético de conformación de cartílago y/o hueso.

Son varias las consultas  que se encuentran en internet en los diferentes sitios donde se manejan temas de patología aviar.


Imagen No. 1.  Pollitas de engorde de 7 día de edad. Las aves (5)  fueron remitidas  para examen de necropsia y pruebas complementarias por presentar desde el cuarto día de edad, torsión del cuello y postración, de acuerdo con lo que reporta el Médico Veterinario remitente en el protocolo de envío de muestras. La granja de donde provienen estas pollitas tiene  63.059 aves en el momento de presentarse el síntoma de cuello torcido. En el momento de tomar las aves para remisión al Laboratorio de diagnóstico, habían muerto 1.000; se había suministrado ciprofloxacina al 25%, aunque no dice por cuanto tiempo ni en qué dosis.

Pero no hay muchas aproximaciones a una causa diferente de  una malformación. De acuerdo con la revisión hecha por el doctor C. Riddell para el libro Enfermedades de las Aves, en el capítulo de los trastornos del desarrollo, metabólicos y otros, específicamente en las enfermedades óseas, le dedica un párrafo  al problema de cuello torcido, el cual había sido reportado en  1968 en pavos pero relacionándolo con una osteodistrofia.

El mismo Dr. Riddell, en el capítulo dedicado al sistema esquelético del Libro Avian Histopathology incluye los cuellos torcidos dentro de las anormalidades de la columna vertebral. Cuando fui a revisar la literatura, encontré un trabajo publicado por C.J. Cardona y A.A. Bickford en la revista Avian Diseaes, Vol. 37 No. 1 (Enero-Marzo.,  1993), páginas 240 a 243


Imagen No. 2. Se muestra la columna cervical de dos pollos de una semana de edad. En condiciones normales la columna cervical presenta una curvatura suave un poco antes de su ingreso a la porción ósea del toracoabdomen. La severidad del caso expuesto se aprecia cuando se comparan estas dos columnas cervicales con las de la imagen siguiente (Imagen 3), correspondientes a las columnas cervicales (Cuellos) expuestos de cuatro de las aves remitidas para examen de necropsia y complementarios.

Los doctores Cardona y Bickford estudiaron un caso de cuello torcido en  dos pavos de cinco semanas de edad. Mediante análisis serológicos, cultivos microbiológicos e histopatología; llegaron a la conclusión de que había compromiso infeccioso con Mycoplasma  meleagridis en los casos de cuello torcido de los pavos estudiados por  ellos. Por histopatología encontraron  inflamaciones  en cartílago de las vértebras cervicales.

Imagen No. 3. Se muestran los cuellos de cuatro de las aves correspondientes a la imagen No. 1

El doctor C. Riddell menciona en la sección de cuello torcido del capítulo de trastornos del desarrollo, metabólicos y otros de la Patología  de Calneck,   que los signos clínicos de los casos de cuello  torcido estudiados por Moorhead y Mohamed en 1968 y publicados en la revista Avian Diseaes (12:476-482) de 1968, tienen parecido con el síndrome de cuello torcido en aves Leghorn atribuibles a un  gen recesivo. Hasta ahora es la única referencia que he encontrado en la que se menciona la posibilidad  de que los casos de cuello torcido tengan origen genético.

Imagen No. 4.  Cinco columnas cervicales expuestas, de las aves de la  imagen No. 1, para comparar los diferentes niveles de curvatura de las mismas.

El doctor A.F. Pourlis tiene una revisión acerca de malformaciones del desarrollo en aves y manifestaciones de etiología desconocida, pero no hace relación a los casos de cuello torcido.http://scialert.net/fulltext/?doi=ajava.2011.401.415&org=10

Imagen No. 5.  Se observan dos cortes transversales de  columna cervical (Vértebra) de un pollo normal (Hematoxilina-Eosina 10X y 40X respectivamente), de siete días de edad. Se observa un espacio ocupado por las meninges, entre el hueso y la medula espinal; la porción blanca es un artefacto o el efecto de retracción de los tejido en el proceso de preparación y corte de la muestra; en condiciones naturales este espacio no existe.

Durante la Conferencia de Carne de Pollo en el Reino Unido en 2012, se abordaron los problemas de salud aviar que recientemente han  afectado a las parvadas de pollos; en relación con el tema, Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola en internet, tiene un artículo denominado: "Nuevas patologías en parvadas de pollos".

Philip Hammond, de la Empresa de Servicios de Diagnóstico y Consultoría Avícola Crowshall Veterinary Services, ofreció una actualización sobre las últimas novedades y avances en la investigación de ciertas enfermedades aviares. Según Hammond, se ha observado un aumento en el diagnóstico de casos de septicemia por Enterococcus en pollos de engorde durante los últimos seis meses en varias compañías avícolas.

Los síntomas en las aves afectadas por cuello torcido incluyen, según Hammond,: 1) Cuellos torcidos (Tortícolis) entre los  3 y los 12 días de edad, con aumento de la mortalidad hasta un 4% 2) Cinco días más tarde: endocarditis 3) 20 días mas tarde: absceso espinal.


Imagen No. 6.  Las fotografías en secuencia, muestran el espacio entre el hueso y la medula espinal, ocupado por células inflamatorias en las meninges, tanto células inflamatorias mononucleares como polimorfonucleares dispuestas en dos patrones histológicos: uno purulento y el otro no purulento  con hiperplasia del tejido linfoide (Se resalta en la imagen No. 7) (Hematoxilina-Eosina, 4X, 10X y 40X respectivamente).

Sobre el absceso espinal se publicó un artículo en este mismo blog (17 de mayo de 2012: "Osteomielitis vertebral esporádica o simplemente espondilitis: Enterococus cecorum") Hay una revisión muy buena sobre el abscesos espinales  pollos de engorde hecha por el doctor Eric Gingerich de la Universidad de Pensilvania, estados Unidos. El doctor Gingerich, aunque afirma que hay más preguntas  que respuestas en cuanto a los abscesos vertebrales en pollos de engorde, que esta es una enfermedad emergente que causa entre el 2% y el 4% de cojeras en las parvadas.

Este tema lo presentó el Dr. Eric Gingerich, Veterinario y profesor adjunto del Laboratorio de Medicina y Patología Aviares de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad  de Pensilvania, Estados Unidos, en la Reunión Nacional de Salud y Procesamiento Avícolas de 2009. Los coautores son la doctora Shelley Rankin (Universidad de Pensilvania),el doctor John Barnes (De la Universidad del estado de Carolina del Norte), el doctor Robert Owen (De Alpharma Inc.) y la doctora Sherril Davidson  (De la Universidad de Pensilvania)

http://wattagnet.net/Abscesos_medulares_afectan_a_parvadas_estadounidenses_de_pollo_de_engorda.html

El microorganismo causante de esta enfermedad, de acuerdo con el doctor Hammond, parece ser el Enterococcus cecorum, una bacteria Gram positiva, habitante normal del tracto gastrointestinal. Pero Enterococcus  es señalada como causante de septicemia y sinovitis en pollos de engorde. La bacteria es sensible a la penicilina y a la gentamicina.

Se desconoce la fuente de la infección. Se cree que los huevos incubables de reproductoras pueden ser una posible fuente. Una búsqueda de la bacteria mediante frotis  en bandejas de pollitos al nacer resultó en aislamiento de  Enterococcus cecorum en una de seis fuentes de reproductoras analizadas. Teóricamente, los cascarones o las membranas de huevos al eclosionar contaminados con Enterococcus cecorum podrían contaminar todo el gabinete de la nacedora. Otra teoría es que el Enterococcus cecorum entra a la sangre desde el intestino. En niños, los abscesos de las vértebras son secuelas comunes de infecciones umbilicales (diseminación hematógena de la onfaloflebitis). Los estudios histológicos de los ciegos de las aves afectadas muestran pruebas de una cepa de adhesión y borrado de E. coli que teóricamente deja que la bacteria Enterococcus cecorum entre a la sangre. 


Cualquiera que sea la fuente de la infección, una vez que la Enterococcus cecorum entra a la sangre, invade el cuerpo de las últimas vértebras dorsales, lo que resulta en necrosis e inflamación del cuerpo vertebral. La inflamación resultante causa compresión de la médula espinal o fracturas espontáneas del cuerpo vertebral.

Imagen No. 7 Las dos primeras fotografías (Izquierda y centro) corresponden a la misma secuencia de la imagen No. 3. La tercera fotografía (Derecha) corresponde a un área de respuesta inflamatoria compuesta por células mononucleares, muchas de ellas dispuestas en acúmulos a manera de nódulos linfoides.(Hematoxilina-Eosina, 4X, 10X y 40X respectivamente).

Una vez que se estableció que las aves que se muestran en la imagen No. 1 tenían "cuello torcido", quisimos saber si había alguna lesión que se pudiera visualizar mediante el examen de los órganos y tejidos involucrados en el problema, independientemente si se tratase de una infección  con bacterias o Mycoplasma, e igualmente independiente de la vía de  entradas del agente en la lesión que se visualizó en los cortes  transversales de vértebras de la región donde era evidente la  torsión, debido al ángulo que tenían  estas en la  zona afectada (Ver imágenes 2, 3, 4).

El examen de los cortes histológicos de las vértebras de la columna de los pollos afectados, tomados en el área de torsión  columnar, reveló que  había un proceso inflamatorio en las meninges, el cuál tenía dos características: 1) Una proceso inflamatorio en el que había predomino de piocitos y células muertas (material purulento). 2)En dirección hacia el hueso, la respuesta inflamatoria observada varía gradualmente hacia una respuesta de tipo linfohistiocitario, con acúmulos de células linfoides a madera de nódulos o de centros germinales.

Como existía la posibilidad de que una infección hubiese llegado a las vértebras cervicales mediante vacunas que se administran al pollo vía subcutánea al día de nacimiento, se investigaron las vacunas administradas y la vía de entrada en el organismo de los pollos: no hubo vacunas vía subcutánea. Las vacunas  que recibieron los pollos fueron: 1) Al día 18 de incubación (In ovo) se suministró la Vacuna contra Marek y contra enfermedad de Gumboro 2) Al día 7 se suministró vacuna contra la enfermedad de Gumboro vía oral 3) Al día 7 se suministró la vacuna contra la enfermedad de Newcastle (Cepas Lasota + B1) por aspersión. De esta manera se descarte el ingreso de una infección con una vacuna. Al descartar la administración de vacunas como posible fuente de infección, creo que la entrada y ubicación de la infección a nivel cervical, fue la vía hematógena.

No se realizaron cultivos microbiológicos del área afectada en las vértebras cervicales debido a que macroscópicamente no había evidencia del estado inflamatorio. El tipo de respuesta inflamatoria indica que es una infección de etiología bacterial (No definible etiológicamente por histopatología); no se descarta una infección con Mycoplasma spp., los acúmulos de células linfoides a manera de nódulos o folículos  en un proceso inflamatorio, pueden ser provocados por Mycoplasma, aunque este concepto no es concluyente.

CUÁL ES SU CONCEPTO?

107 comentarios:

  1. Hola, tengo una codorniz de 8 dias de nacida y de un momento a otro se torcio su cuello, tiene apetito y actividad normal, he descartado toso tipo de enfermedades porque no tiene los demas sintomas de marek o newcastle. Este articulo que usted presenta es nuy interesante, le quisiera pedir ayuda de.que puedo hacer con mi codorniz...no hay cura? Porque no tendra una vida normal el animalito.

    Espero sus comentarioa, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau, qué pasó con tu codorniz? estoy en la misma situación con una pollita de 2 meses, le diste algún tratamiento, sabes lo que es? saludos!

      Eliminar
    2. Estimados amigos, estuve en su situacion con pollos de carne que compre, luego de la muerte de aproximadamente 15 pollos decidi hacer algo, soy farmaceutico de profesion, y supe que era un virus lo que afectaba los pollos y los trate con 5o mg de aciclovir 2 veces al dia y les comentos que detuve el virus y los pollos se recuperaron acabe con su diarrea y aun estoy estudiandolos a ver si retrocede del todo la torcedura. Asi qu con potestad la cura es Aciclovir. Si alguien desea saber algo mas contacte a mi correo, valiana180329@hotmail.com

      Eliminar
    3. Estimados amigos, estuve en su situacion con pollos de carne que compre, luego de la muerte de aproximadamente 15 pollos decidi hacer algo, soy farmaceutico de profesion, y supe que era un virus lo que afectaba los pollos y los trate con 5o mg de aciclovir 2 veces al dia y les comentos que detuve el virus y los pollos se recuperaron acabe con su diarrea y aun estoy estudiandolos a ver si retrocede del todo la torcedura. Asi qu con potestad la cura es Aciclovir. Si alguien desea saber algo mas contacte a mi correo, valiana180329@hotmail.com

      Eliminar
    4. hola, quería preguntarte que paso con tu codorniz al final. tengo un pollo como de mes de nacido y hace una semana nos dimos cuenta de que tenia su cuello torcido. no sabemos si sacrificarlo o dejarlo vivir, es un pollo de corral pequeñito.

      Eliminar
    5. Buenas, queria saber realmente cual es la enfermedad ya que al buscar información por otras fuentes encontre una llamada enfermedad de NEW CASTLE y bueno queria saber cual es la verdadera ya que yo tengo un pollito de 2 meses aproxidamente y presenta cuello torcido como tbm paralisis asi que no se si me podrian confirmar o decir que enfermedad es.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo una gallina Plymouth Rock Barred y tiene dos meses y medio , y acabo de descubrir que tiene cuello torcido
    tendra dificultades en el futuro??
    tiene algun remedio ???

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una gallina Plymouth Rock Barred y tiene dos meses y medio , y acabo de descubrir que tiene cuello torcido
    tendra dificultades en el futuro??
    tiene algun remedio ???

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una gallina Plymouth Rock Barred y tiene dos meses y medio , y acabo de descubrir que tiene cuello torcido
    tendra dificultades en el futuro??
    tiene algun remedio ???

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una gallina Plymouth Rock Barred y tiene dos meses y medio , y acabo de descubrir que tiene cuello torcido
    tendra dificultades en el futuro??
    tiene algun remedio ???

    ResponderEliminar
  7. Estoy desesperada porque mi tero tiene el cuello torcido y nadie sabe nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cerca un centro de atención de mascotas? Tengo entendido que tero es una mascota, probablemente un ave. Le sugiero que si tiene forma de tomarle una radiografía cervical lo haga. Es una buena ayuda no obstante que veo dificil un tratamiento, entre otras cosas porque hay que saber primero la causa. Cordial saludo, Bernardo Mejía Arango

      Eliminar
    2. Buenas tardes este mismo problema tengo con pollito blanco,pero es de chacra,no parrilleros.sintoma cuello doblado le aparecio a los 50 dias.come bien y toma agua pero es medio ciego se choca caminando volteando su cuello.Es solo uno le he aplicado taylosina sigue igual .Si es virus dificil controlar o si es bacteria .No se.Observacion.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, he llegado a su blog a raíz de buscar información y respuesta a la situación mi ararauna. Tiene 25 días y desde que lo sacamos del nido hemos visto que tiene el cuello torcido, complemente caído (ya lo habíamos observado en el nido). La cuestión es que la veterinaria dice que las vertebras están perfectamente alineadas y que podría ser por haber pisado la madre al pollo o por haber tardado en nacer. La duda que tengo es si esta enfermedad a la que hacen referencia deja el cuello rígido, es decir, a mi pollo si puedo agarrarle el cuello y ponerselo recto manualmente, pero él no tiene fuerza para ponerlo solo. Muchas gracias de antemano ya que me gustaría ir descartando cosas. No sé si conseguirá recuperarse o no, y en caso de no recuperarse si sería capaz de llevar una vida normal y destetarse, pues actualmente está alimentado a papilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregir que a los dos meses el problema se solucionó solo.

      Eliminar
    2. Hola.. Como te fue con tu caso?

      Eliminar
    3. Buenas tardes tengo una pollita de 2meses y hoy amnesio torsido su cueyo podría decirme cómo se recuperó su Abe xfavor de antemano muchas gracias

      Eliminar
    4. En este caso del ararauna, el pollo se recuperó solo a los dos meses, de un día para otro empezó a levantar el cuello sinn problema, quizás tenía falta de masa muscular y poco a poco la adquirió, siempre me quedará ese misterio.

      Eliminar
    5. No es repuesta es pregunta también tengo una gallina codorniz y echa el cuello para atrás y pierde el equilibrio que hago

      Eliminar
    6. Buenas tardes ... hubo alguna solución para su gallina? ya que la mía tambien esta padeciendo por lo mismo y perdió el equilibrio...

      Eliminar
  9. tengo una gallina de cuello desnudo de un año de edad y tiene un signo que se va para atras el cuello lo hace para atras y pierde el equilibrio no tiene diarrea y tiene semana asi

    ResponderEliminar
  10. buenas noches ..hoy note que dos patos tienen de repente como una inflamación y cuello torcido pero estaban perfectos y de tres días hacia acá he notado esa patología aunque ellos comen y toman agua normal son dos patitos de unas cuatro semanas ...hay un total de 12

    ResponderEliminar
  11. Es normal que una codorniz tenga uñas torsidas

    ResponderEliminar
  12. Es normal que una codorniz tenga uñas torsidas

    ResponderEliminar
  13. Es normal que tenga las uñas torcidas

    ResponderEliminar
  14. Es normal que tenga las uñas torcidas

    ResponderEliminar
  15. Buenos días... Tengo un pollito mas o menos de 4 meses de edad que se torció el cuello hace una semana... podría ser de la diarrea blanca o un mal viento? ( Algunos de mis pollos se enfermaron con diarrea blanca el día que se torció el cuello) En ese caso que se le puede hacer?

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un patito con el cuello fracturado mi niña lo piso y se le abrio la piel de la cabeza al cuello y el aun esta vivo pero el agua que toma se le sale por la nariz y no se puede sostener el cuello se va hacia tras le izimos un tipo collarin no se si sobreviva creen que aun se pueda salvar?

    ResponderEliminar
  17. Tengo una polla y se le torció el cuello, come normal
    Que puedo darle, esta mas pequeña qud los otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una gallina con el cuello torsido q ago

      Eliminar
    2. Que puedo ser yoigual tengo ese problema intermedio😭

      Eliminar
  18. Tengo un pavo q tuerce su pescuezo hacia abajo q le puedo hacer

    ResponderEliminar
  19. mi cuñada le cayo encima al pollito mascota de sus nietos, ahora el pollito tiene el cuello de lado, no se levanta, no quiere comer,ella le dio acetaminofen, agua en gotero lo mismo que agua de maiz para que coma, solo ayer el pollito dio muestras de recuperacion pues estuvo piando, le ha sobado el cuello, que puede hacer

    ResponderEliminar
  20. he encontrado un pajarito con el cuello torcido.no se agua ta sobre sus patitas. le he puesto en una caja acolchado.
    debo darle xomida?? que le piedo hacer?

    ResponderEliminar
  21. Gracias tengo un pollito de 10 dias concuello tocido en conclucion q le puedo edministrar

    ResponderEliminar
  22. Hola! Buenas tardes tengo unos pollitos de engorda de aproximadamente 3 semanas de nacidos pero hace tres dias note que de una camada de 60 pollitos unos 5 empezaron con el cuello torcido, toman agua y tratan de comer pero quisiera saber si algun medicamento puede corregir éste estado de los pollitos. Gracias espero alguien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  23. Buen dia de Dios. Mi gallina ponedora de 1 año de edad desde hace una semana tuerce su cuello hacia atras y luego la mueve a los lados por varios segundos al principio y ahora los tiempos son mas prolongados. Deseo por favor su ayuda o consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Giro: Curar cuello torcido.
    Puede ser falta de vitamina B1 y B6, E,
    Parásitos pueden causarle esto, hay que desparasitar bien.

    Aciclovir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tengo ese problema de cuello torcido como le puedo aplicar el aciclovir? En el agua l como ayudaaaa

      Eliminar
  25. Hola.
    Tengo un patito nacido de incubadora de 2 semanas de vida y hace 3 días que se le empezó a doblar el cuello. Hay alguna solución? Se come y bebé normalmente pero me preocupa.
    Ojalá que me puedan aconsejar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Disculpen, alguien que me pueda ayudar, tengo un Gallo que hace como 5 meses se le torció él cuello y con movimientos muy bruscos, no abre los ojos. Lo lleve al veterinario y me lo curo pero hace 2 días le volvio a pasar lo mismo, ahora lo malo es que él Veterinario que lo curo cambio su domicilio y los demas Veterinarios no encuentran alguna explicación del por que, y Sólo le recetó vitaminas en polvo y complejo B, le abro abro abro el pico y le doy de comer y agua con suero y si hace por comer, no tiene diarrea ni nada más, sólo el cuello es lo que lo tiene asi sin equilibrio. El caso es que sufre mucho mi animalito. Agradecería si alguien me orientará si se puede llevar a algún lugar a que le saquen radiografía o si con algun medicamento se logre poner bien de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes tengo un pollito de una semana de nacido con el cuello torcido no come ni toma agua por su cuenta no se apolla de su patitas

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias . Doc tengo una gallinita y tiene el cuello torsido, ella come. No me gusta velra hasi que puedo hacer por ella

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes tengo una gallina q la agarraron mis perro no la mataron pero parece q le rompieron el cuello ella aún se levanta camina pero su cabeza no la puede enderezar hay posibilidad q viva ponerle un tipo cuello ortopédico o algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe tengo un problema similar, me gustaría saber que paso con su caso...

      Eliminar
  31. buenos dias trabajo en una empreza avicola y yo tambien busco una respuesta sobre el cuello torcido tengo un lote de 16000 reproductoras en levante tienen 21 dias de edad y 45 aves se an enfermado con este sindrone y se an ido muriendo los tengo en observacion separados de los demas unos tienen diarea otros no

    ResponderEliminar
  32. Bnas mi pregunta es si estos pollos se pueden comer?

    ResponderEliminar
  33. Tengo una gallina adulta q de la nada está con su cuello pa un lado doblado y quisiera saber si tiene una cura o q tengo q hacer para prevenir a mis demás gallinas y gallos

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, por preguntarle que le puedo dar a unos pollos blancos q se me le estan torciendo la cabeza y quedan, tienen un mes y 8 dias gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola . Tengo un gallo que parece estar borracho pero solo en ocaciones ,mayor mente despues d comer o beber agua ,comieza a mover el cuello a niver d torcerlo como si no pudiera sostener el peso d su cabeza asta asotarse con el suelo pero solo es en el cuello el balance del cuerpo no lo pierde ,parece como si fuese mal d parkinson. Agradecere su ayuda y consejo.

    ResponderEliminar
  36. Hola mi hermano tiene un periquito que tiene el cuello torcido y no sabe como curarlo estaba bien pero de repente amaneció con el cielito mal. Pero si como papilla el problema es que no puede levantar su cabecita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pudo solucionar su problema?.
      Sucede que el cotorrita de mi hermano también tiene el cuello torcido, lo llevó al veterinario pero dice que solo se pasa.

      Eliminar
  37. mi pollito de 1 mes y medio y tiene el cuello torcido y no se que hacer

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes. Tengo una oca de unas semanas de vida que nació con el cuello torcido. La pobre no se da mantenido en pie sola, siempre que lo intenta cae boca pa arriba por lo que tengo que ayudarla a comer y a beber. Del resto parece normal.
    ¿Hay algo que pueda hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas noches tengo un pollito con el cuello torcido me pueden decir que tratamiento puedo darle al animalito.

    ResponderEliminar
  40. Nadie da respuestas? Llegue aqui buscando respuesta para curar una gallina con el cuello torcido pero solo una persona ha dado

    ResponderEliminar
  41. Buen día, tengo un pollito que nació hoy pero nació con cuello torcido. Alfinal hay que darle algún tratamiento para que sea normal o conforme van pasando los días sera normal.? Y porque será que nacen asi. Que alguien me explique.

    ResponderEliminar
  42. Feliz noche, tengo 3 pollitos (1 pollito y 2 pollitas) hijos de una gallina jersey, nacieron perfectamente, pero luego de casi 2 meses de nacida note que una de las pollitas empezó a torcer su cuello, cada vez empeoraba la situación, al punto de perder el equilibrio y su cuello empieza a dar vueltas al tratar de levantarlo, es como una crisis porque al recuperar el equilibrio vuelve a levantarlo, pero no tan derecho como los demás. ahora desde hace 4 días he observado que la otra gallinita está empezando a padecer de lo mismo. El pollito que esta mas desarrollado que ellas esta en perfecto estado. ¿Qué puede ser eso? ¿A qué se debe?

    ResponderEliminar
  43. Tengo mi pollito que de un otro amaneció con el cuello torcido, no que que darle..

    ResponderEliminar
  44. Hola mi hijo compro 3 animalesuna gallina,un pollo mediano y un pollito y al transportarlo en una caja 2 dias despues el mas pequeño amanecio con el cuello torcido y las patas frias,come poco y en ocaciones parece que se convulciona y durme con las patas para arriba parece muerto y despues se incorpora la verdad me preocupa mucho no se que hacer

    ResponderEliminar
  45. Hola hace 6 meses había una enfermeda que mató a mucho de los gallos le compremos medicina,bueno entonces uno vivo de la enfermera pero tiene su cuello torcido y lo Tengo que ayudar para que coma y tome agua ay aveces que tiene dificultades para tomar agua y ay aveces que puede poner bien cuello pero Lugo lo pone doblado pero el canta y se arregla como cualquier gallo pero tiene muy doblado y pues no se que hacer con el ya lleva 6 meses con migo,pero cuando camina tiene su cuello abajo y pues le duele y pues no se que hacer con el gallo ya me dijeron que lo sacrificada para que no sufra pero yo quiero la verdad no sé hacer

    ResponderEliminar
  46. Hoy a la mañana nacio un pollito con el cuello torcido, busque toda la info me preocupe por estas enfermedades, a medida q pasaron las horas empezo a mejorar cada vez mas y ahora a la noche ya lo tiene bien.

    ResponderEliminar
  47. POSIBLE SOLUCIÓN CON REMEDIO CASERO:
    Sintomas: cuello torcido, apetito, poca coordinacion para caminar u otras actividades como comer. Sin diarrea y con apetito.

    Por lo que observe es una enfermedad cronica que aparece de un dia para otro. Es como una gripe que afecta los músculos, reflejos y coordinación.

    REMEDIO 1:
    INGREDIENTES: agua, bicarbonato, limon.
    Preparacion: Exprima un limon, mezcle con cinco cucharadas llenas de agua potable, añada una pizca de bicarbonato. (háganlo en el orden que les di, ya que si lo hacen sin poner agua de por medio la solución se neutraliza y no hace el efecto que deseamos, sabemos que ocurre la neutralizacion si sale espuma)

    DOSIS: Por la mañana eslo primero que tienen que beber las aves infectadas.
    Pueden agregar la misma solución en el alimento preparado a lo largo del dia al igual que el agua que toman a diario, solo que un poco mas diluida con agua para que puedan beberla sin tirarla.

    En mi caso, hubo una mejoría constante y llego un dia que se compusieron del todo. (15 dias siguiendo el mismo protocolo, mañana, alimento mojado con la solucion, y en algunas aves que no pueden beber sin que se les caiga el trago, opte por estirar de manera suave su cuello y darle unos masajes. de esta forma beberan mejor la solucion y pasara con uniformidad en la traquea)

    ADVERTENCIA: pueden llegar a tener tics ciertos dias. Si no quieren seguir con el tratamiento de la solucion solo asegurense que los pollos tomen agua potable o limpia. Ya que el agua de charcos causa una severa regresión hacia la enfermedad.

    REMEDIO 2: Ajo y cebolla molido.

    En este caso pueden diluirlo en agua o en el alimento; Sin embargo no lo recomiendo ya que si son aves de granja (blancas)que solo están acostumbradas a alimento procesado, causara un daño en sus intestinos, provocando diarrea o estiercol color negro.
    Si no es su caso lo anterior pueden suministrarlo por las mañanas diluido en el agua o mezclado en el alimento diario. Cabe destacar que son porciones pequeñas, por que aunque lo toleren sigue siendo agresivo en los primeros días.
    Para este tratamiento, el resultado es poco mas lento en la experiencia que tuve

    ResponderEliminar
  48. Tengo un guajolote de 4 meses amaneció con el cuello torcido solo lo endereza para comer y beber agua y lo vuelve a torcer que me recomiendan hacer por favor gracias

    ResponderEliminar
  49. Quiero saber que remedio es bueno para el cuello torcido por favor.

    ResponderEliminar
  50. Tengo un pollo qué de un día no puede mover las patas y el el cuello. Que me recomendarías.

    ResponderEliminar
  51. Tengo un pollo qué de un día no puede mover las patas y el el cuello. Que me recomendarías.

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo un pollo adulto que de un día para otro a amanecido con el cuello caído totalmente hacia abajo, pareciera que no tuviera ni gun músculo o soporte. Qué es, es contagioso, alguien podría ayudarme? Veo... Que muchos exponen sus problemas... Pero hasta el momento no leo o veo las soluciones....

    ResponderEliminar
  53. Hola.. tengo un pollito de un día de nacido y cuando fui a verlo estaba torcido su cuello es primer huevito que reventó por las otras sigue enpollando la gallina. Y parece que la madre lo aisló y mi duda es que si va vivir o se morirá . O qué puedo hacer..

    ResponderEliminar
  54. Buena noche una mi gallinita adulta a la que se le administró ambroxol con enrrofloxacina por tener una enfermedad de gripe le dinero dos días y se curó al igual que los demás, pero el problema es que hace como 3 días se le empezó a torcer el cuello hacia el lado derecho y come y todo pero no se si es consecuencia del medicamento y si tiene cura yo pensando que era infección hoy le di dosngotitas de bromexina con enrrofloxacina que me dieron en la agropecuaria y vi que al momento empezó a torcer más el cuello y la abrace se lo enderece pero sentí como que le dio un ataque o taquicardia y como ya era hora de dormir la puse en el palo y al rato la fui a ver y estaba en el piso la volví a subir y al rato fui y otra vez estaba en el piso y vi que no tenía equilibrio y que ahora tiene el cuello más torcido casi para atrás y entonces mejor la puse a dormir en un baño grande tapadera así en bajo, pero me entristece verla asi la abrace y bese espero que amanezca mejor ayer tbn le di ese medicamento pero hoy fue más esa reacción,quisiera saber si tendrá solución si volverla su cuello a su posición normal o no o que puedo hacer porque incluso ella antes de enfermarse había estado poniendo huevos y ya estaba entrando en etapa de ponerse culeca para empollar sus huevos y tener pollitos, y verla ahora así muy doloroso, al igual que otra de las gallinitas que le di la pastilla del ambroxol por dos días la miro aún como lenta pero sin ese problema, ahora a otra si le dio ataques y como a los 3 días murió, ayuda por favor

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, comparto la solución que emplee ante el mismo problema. Me nacio un pollito con el cuello torcido hacia un costado, no tenia equilibrio. Lo que hice fue entablillarle y vendarle el cuello con una tela elastica (sin apretar mucho para no ahorcarlo). Previo a eso le puse crema de cannabis y lo puse en nuna cajita con un foco para que le diera calor. Al dia siguiente su cuello estaba sano. Para prevenir le segui frotando con crema por unos dias más. Ya han pasado unos dias y se encuentra perfectamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos, comparto la solucion que emplee ante el mismo problema. Me nacio un pollito con el cuello torcido hacia un costado, no tenia equilibrio. Lo que hice fue entablillarle y vendarle el cuello con una tela elastica (sin apretar mucho para no ahorcarlo). Previo a eso le puse crema de cannabis y lo puse en nuna cajita con un foco para que le diera calor. Al dia siguiente su cuello estaba sano. Para prevenir le segui frotando con crema por unos dias mas. Ya han pasado unos dias y se encuentra perfectamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. se puede matar y comer un pollo con cuello torcido? o sera dañino para el consuno humano??

    ResponderEliminar
  58. tendra alguna cura esta enfermedad de cuello torcido en los pollos? ya que tengo un pollo de 9 meses con el cuello tocido??

    ResponderEliminar
  59. Hola buenos días a todos, tengo un pollito de 1 mes de nacido, de un momento que otro se le torció el cuello, pero se le hinchó cerca del oído,tiene fiebre y una marca como picada de un animal,probable sea picada de sapo. Que podría hacer??

    ResponderEliminar
  60. Tengo mi pollo q se tuerce su cuello pero come normal es contagioso este mal xq tengo más pollos hay cura quisiera saber gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes miren que yo tengo un patico y un día amaneció con la nuca torcida y se va a mover y seva de medio lado que puedo hacer o que le puedo dar para que se mejore gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola necesito ayuda tengo un pollito que estaba lo más bien y mi nene de 3 años me avisó que el pollito se estaba muriendo tenía como un globo en su pecho inflado y resulta que empezó a largar pochoclos de adentro mi nene le dio y no me dijo nada ahora el pollito está vivo pero su cuello lo tira para atrás y no lo endereza que debo hacer?

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo un pato que cerca a los 3 meses amaneció con el cuello torcido, un día que revisar su garganta y Vi que perdió el equilibrio, nose si tenga cura algún tratamiento o si tenga que sacrificarlo para q ya no sufra

    ResponderEliminar
  64. Qué tal, yo tengo un problema con un pato, tiene 2 dias de nacido y habia presentado problemas para pararse correctamente en el primer dia, en el dia 2 se pudo parar bien pero al transcurso del dia su cuello empezó a encorvarse hacia abajo, no come ni bebe nada, hoy traté de darle suero oral mediante una jeringa, tomó muy poco ya que creo se le dificultaba y noté que sacaba algunos pocos por los orificios nasales, procedi a realizar esto ya que un conocido zootecnista me comentó que este problema es causado a que la madre no se alimentó de manera adecuada durante la formación del huevo y esto causó la faltaba de nutrientes en la yema.
    Me causa mucha tisteza verlo así, si alguien ha visto algo parecido agradecería su comentario.

    ResponderEliminar
  65. Mi pato se empezó a retorcery no se para que hago

    ResponderEliminar
  66. Hola buenas noches tengo un problema con un pollito se le fue el cuello totalmente volteado y tiene dearrea blanca hay alguna cura espero me puedan alludar saludos

    ResponderEliminar
  67. Amigos saludos pues yo tengo el mismo problema ayer el pollito empezo como con un tic nervioso y el dia de hoy amanecio con el cuello torcido tiene apetito y come x momentos se enderesa su cuello y luego vuelve que me sugieren amigos gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenos dias me regalaron una codorniz con cuello torcido he pensado como ponerle un collarin para ayudarla un poquito ella come y toma agua pero me da pesar verla asi podre ayudarla asi un poquito

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches tengo el mismo problema tengo unos pollitos d dos meses hoy mire uno con el cuello torcido come y todo pero se le tuerce la cabeza es el único así que debo darle o hacer

    ResponderEliminar
  70. Con que medicamento se puede curar mi loro??? Ya que de un día para otro su cuello se le torció ... Ayuda por favor ..

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo un pato de 60 días aprox hoy ví que su cello está un ratan torcido el mismo es el más débil(pequeño) de la camada. Come bien se hidrate y no tiene otro síntoma. Que podría ser?

    ResponderEliminar
  72. Buenas, tengo un pavito que rescató mi abuela aproximadamente de 4 días de nacidos, el cuello no parece que lo tiene torcido, sino que no puede tenerlo erguido o levantarlo por propia voluntad, parece que lo tiene quebrado, le puse el tubo de un hilo como collar para que lo mantenga recto, no se me ocurrió nada más en el momento,¿Que debería hacer en este caso?, Agradecería que me respondiera, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. Saludos! Llegué a esta página buscando información. Por favor si alguien me puede contestar y ayudar se los voy agradecer profundamente. Tengo un guacamayo escarlata de dos meses, el cuello se cayó hacia el costado izquierdo, lo encontré durmiendo así y no sé que hacer. Le muevo el cuello con mucho miedo de lastimarlo. Se lo vendo como cuellera? Sí es así cuanto tiempo. Por favor dígame, es esto normal? Ayuda

    ResponderEliminar
  74. Porfavor mi nieta tiene una paloma raviche desde q era un pichón q por sierto el animalito está criado a ti y de buenas a primera tiene el cuello para atrás y no lo endereza dice q parece q lo tiene partido q podrá ser,ella dice q no se ha dado ningún golpe .ayudame porfavor ,mi nieta la ama mucho.y nada más q sabe llorar con verla así.

    ResponderEliminar
  75. Tengo un loro y tiene el cuello torcido y se cae esta muy devil

    ResponderEliminar
  76. Tengo 2 pollitos de 2 días de raza holandesa (negros con melena blanca). Uno con el cuello torcido y no tiene estabilidad, se cae de espalda. La clueca los abondonó un día antes de nacer y quedaron fríos. Nacieron en incubadora pequeña. ¿Que puedo hacer? Da mucha pena. De momento no comen ni beben. No saben.

    ResponderEliminar
  77. Hola tengo un pollo de combate que se torció el cuello como puedo auxiliarlo para su recuperación

    ResponderEliminar
  78. hola tengo un pollito que mi perro lo modio su cabeza ahora no se puede para su cuello esta torcido y se cae cada rato y su buchi para lleno que hago ya va 3 dias asi

    ResponderEliminar
  79. Hola mis gallinas se enfermaron de grupos y tos con mucha mocosidad, varios se murieron, una quedó con el cuello torcido, no supe que enfermedad les dió, debo estar al pendiente o quedan con algún virus para saber si se pueden consumir los huevos, kl es van 30 días aprox que ya están sin síntomas, tengo que hacer algo o ya dejarlos si

    ResponderEliminar
  80. Tengo un pollo cuando el pollo torcido q hago

    ResponderEliminar
  81. Tengo una gallina ponedora como de 10 meses y de un lote de 10 gallinas una tiene el cuello torcido, están gorda pero tiene el cuello torcido, otra se ve triste, amarilla y no pone, y a tardado así más de un mes.

    ResponderEliminar
  82. Otras dos de las gallinas están roncas, se les ha puesto antibiótico y no se les quita la ronquera, tienen buen peso, no presentan otro sintoma

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. buenos dias,
    quiero compartir que hace tiempo que tenemos gallinas en casa y nunca antes nos hemos encontrado con esta enfermedad. El gallo pero hace 10 dias empezó a no poder cantar- y a los dos dias lo encontré en el suelo sin poderse levantar. Leyendo que podia ser una infección, le empezé a dar CDS junto con DMSO y 10 dias más tarde ha recuperado al completo. En estos diez dias ha habido momentos que pensaba que moriria de lo debil que ha estado pero estoy muy contenta de como esta hoy.

    ResponderEliminar
  85. Buenos días, necesito ayuda por favor, mi gallina de aproximadamente 5 meses ha estado torciendo mucho el cuello hacia abajo y girandolo de un lado para otro, pero puede enderezar el cuello un 95% con normalidad, pero la gran mayoría de veces esta con su cuello abajo

    ResponderEliminar