Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 27 de junio de 2013

Campylobacter. Parte I: campylobacteriosis, hepatitis vibriónica y hepatitis infecciosa aviar.



Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc. Patología.
Imágenes y fotografías: Bernardo Mejía Arango.;  M.V.Z.  M.Sc. Protegidas por derechos   de autor. 
                                      Cualquier uso o reproducción debe debe tener autorización previa.
Créditos:  Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.;  Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.;  Juan Sebastián Alvear A., M.V.Z.
Imagen No. 1:  hígados de pollos de engorde de 20 días de edad procedentes de una granja de 55.000 aves de las cuales 25.000 se encuentran enfermas al momento de  remitir las aves al laboratorio de diagnóstico para exámen de necropsia y complementarios;  los síntomas reportados fueron inflamación craneofacial bilateral y "ruidos" respiratorios. 985 animales  habían muerto hasta el momento. El reporte de necropsia dice que las aves presentaron inflamación fibrinopurulenta craneofacial, sinusitis catarral, blefaroconjuntivitis, aerosaculitis con presencia de granulomas de origen micótico; tres de cinco aves evaluadas en la sala de necropsias presentaron área focales múltiples de necrosis hepática como las que se observan en las fotografías. Lesiones como estas se reportaron hace varías décadas como Hepatitis Vibriónica o Hepatitis Infecciosa Aviar, cuyas connotaciones  están discutidas a la largo del texto del artículo.

La inquietud de revisar el tema de Campylobacter surge cuando se  comienza a encontrar  en aves remitidas para examen de necropsia y complementarios por  diferentes sintomatologías, hígados  con  áreas irregulares blancas, generalmente punteadas, de diferentes diámetros y de diferente grado de extensión, a veces coalescentes, que le dan a los hígados un aspecto “moteado” o “marmóreo” blanco, vistos desde la cápsula hepática.

Hace unas décadas, estas lesiones  estuvieron asociadas a la hepatitis vibriónica. Si uno revisa el libro Diseases of Poultry editado por M.S. Hofstad, B.W. Calneck y otros, del cual yo tengo la sexta edición de 1972, es decir de hace 41 años, tiene una fotografías de hígados de aves con las lesiones descritas y están reportadas como hepatitis vibriónica. En el libro actual igualmente Diseases of Poultry y que es editado por  B.W. Calneck junto con H. John Barnes y otros (Entre los cuales no aparece Hofstad), hay una  exposición larga acerca de  la hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar; quizá el nombre de hepatitis vibriónica le fue dado debido a que los organismos que inicialmente se aislaron eran curvos, similares a vibrios y se denominaron con la sigla MSV (Microorganismos similares a vibrios).


Imagen No. 2. hígados de  pollos de engorde de 20 días de edad de una granja con 41.000 aves; en todas las aves se presentó depresión, decaimiento, inflamación cefálica y síntomas respiratorios (Estertores traqueales). Cinco aves fueron remitidas para examen de necropsia y  complementarios. En  la necropsia se observó inflamación traqueal aguda, aerosaculitis y los hígados con áreas necróticas focales múltiples. La secuencia de fotografías (Centro y derecha) muestra un área de necrosis con formación de granuloma (Hematoxilina-Eosina, 10X y 40X respectivamente).


Imagen No. 3:  cortes de hígado procedentes de las aves a que hace relación la imagen anterior (No. 2). Se aprecian las áreas de necrosis múltiples las cuales interesan el parénquima hepático.
El libro de patología aviar Diseases of Poultry editado por Calneck y colaboradores, presenta una revisión sobre hepatitis vibriónica y afirma que  La campilobacteriosis ha surgido como un trastorno zoonótico importante asociado con una amplia variedad de animales en producción y de compañía, pero no es muy directo en afirmar si la hepatitis por Campylobacter es la misma enfermedad llamada hepatitis vibriónica aviar (HVA) que se documentó de manera amplia durante el decenio de 1960.

Independientemente de lo que se describiera como hepatitis vibriónica, la infección con especies de Campylobacter que puede afectar clínicamente a las aves comerciales, se limitan a una infección intestinal desde el duodeno hasta el intestino grueso. La enteritis de acuerdo con el aspecto puede ser catarral (Moco y fluidos), puede cursar con hemorragia dependiendo de la patogenicidad de la cepa  de Campylobacter involucrada.

Aunque se ha logrado inducir la necrosis focal hepática mediante experimentos  controlados, prácticamente  no hay reportes  de  necrosis focales múltiples hepáticas debidas a infección con Campylobacter. No obstante, en el libro Avian Histopathology  editado por C. Riddell, en el capítulo 8 (Hígado) el doctor F.J. Hoerr, basado en la revisión que hiciera el doctor  S.M. Shane en 1992 (Avian Pathology 21: 189-213. 1992) dice abiertamente que en la  hepatitis infecciosa aviar, cuya causa todavía no está esclarecida, está implicado  el Vibrio Spp., ahora conocido como Campylobacter jejuni. Y describe las lesiones hepáticas que comprenden desde necrosis focal múltiple hasta necrosis hepática masiva en cuya respuesta inflamatoria participan linfocitos  y heterófilos.


Imagen No. 4:  detalle histológico de áreas de necrosis focal hepática (Hematoxilina-Eosina, 10X, 40X y 100X respectivamente). La aproximación gradual muestra un área de necrosis en la cual predominan los heterófilos (Piocitos) y en menor proporción  células mononucleares (Macrófagos y en menor  cantidad linfocitos). Los cortes son de un pollo de engorde  de 6 días de edad, procedente de una granja  32.600 aves de las cuales  el 3.69% tenían problemas locomotores (varus). Las áreas de necrosis focales múltiples son un hallazgo de necropsia.

Dice igualmente el libro, que en las lesiones crónicas se encuentran granulomas con centros necróticos, fibrosis portal y proliferación de conductos biliares.

De acuerdo con lo expuesto por el doctor Horacio Terzolo, Médico Veterinario reconocido en el mundo de la microbiología y quien además realizó su tesis doctoral en la Universidad de Edimburgo (1984) sobre Campylobacter quien  dijo recientemente en una entrevista que aparece publicada en varios medios entre  ellos la revista de Avicolatina, que Campylobacter es  causantes de lesiones hepáticas de una vieja enfermedad, llamada “hepatitis vibriónica”, que hace años era muy frecuente y que ahora sólo ocurre muy raramente. La entrevista con el doctor Terzolo se puede ver mediante los  siguientes enlaces: 
http://www.adiveter.com/ftp/articles/A1190310.pdf

Al revisar la información en diferentes fuentes, los siguientes puntos constituyen la base de este artículo:
  • Las infecciones con Campylobacter existen actualmente en aves comerciales y dejan lesiones hepáticas similares o iguales a lo que otrora se conociera como hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar.
  • Las infecciones con Campylobacter en avicultura han sido poco estudiadas en Colombia. Creo que es una condición emergente o mejor dicho reemergente en la población avícola en Colombia.
  • Es necesario definir la relación o la diferencia entre Campylobacter y Helicobacter, ya que las campylobacterias son causantes de zoonosis con afección del tracto gastrointestinal
  • La carne de pollo no es el único responsable de la transmisión a los humanos.
  • De acuerdo con la revisión hecha, la incidencia  en avicultura de infecciones por Campylobacter y el riesgo en salud pública llegan a ser más importante que la incidencia y casuística de Salmonella.

El tema preocupa porque el Manual de la OIE sobre Animales Terrestres 2000 dice que  tanto Campylobacter jejuni como Campylobacter coli colonizan normalmente el tracto intestinal de la mayoría de los mamíferos y de las aves (especialmente pollos, patos y pavos). Generalmente, esta colonización es persistente, a veces con emisiones externas del agente patógeno intermitentes, y normalmente sin síntomas clínicos. La contaminación fecal de la carne (especialmente de la carne de aves) durante su procesado se considera la mayor fuente de toxiinfección alimentaria humana.

CAMPYLOBACTERIAS, CampylobacterHelicobacter.

Las campylobacterias  están clasificadas así: Reino: Bacteria;  Filo: proteobacteria; Clase: Epsilon proteobacterias; Orden: Campylobacteriales; Familia: Capmpylobacteriaceae; Género: Campylobacter. El género Campylobacter tiene más de 17 especies y 7 subespecies:  C. coli, C. concisus, C. curvus, C. faecalis, C. fetus, C. gracilis, C. helveticus, C. hominis, C. hyointestinalis, C. insulaenigrae, C. jejuni, C. lanienae, C. lari, C. mucosalis, C. rectus, C. showae, C. sputorum, C. upsaliensis.

Las siguientes especies fueron cambiadas de género en los últimos años:
  • Campylobacter pyloridis, actualmente conocido como Helicobacter pylori. En 1989, después de secuenciar su ADN se vió que no pertenecía al género Campylobacter y se le ubicó dentro del género Helicobacter. La especie pylori hace referencia al píloro, parte distal del estómago que comunica con el duodeno.
  • Campylobacter cryaerophila, actualmente conocido como Arcobacter cryaerophylus
  • Campylobacter nitrofigilis, actualmente conocido como Arcobacter  nitrofigilis http://es.wikipedia.org/wiki/Campylobacter

Imagen No.  5:  hígado de pollo de engorde de 28 días de edad de un granja de 58.000 aves de las cuales 15.300 tenían inflamación cefálica ("Cabeza hinchada"). Varias aves con inflamación cefálica fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico para examen de necropsia y pruebas complementarias. Al  igual que otros casos evaluados por necropsia, las necrosis hepáticas focales múltiples constituyen un hallazgo frecuente. La secuencia fotográfica muestra un área de necrosis hepática de tipo purulento; estas lesiones no son exclusivas de Campylobacter; otros agentes patógenos deben ser investigados en estos casos.
                                         
De acuerdo con la OIE, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son las especies patógenas más importantes, porque son agentes zoonóticos y las que nos interesan desde el punto de vista de la patología aviar y de la salud pública. De acuerdo con lo expuesto en el libro Diseaes of Poultry Las tres especies de importancia clínica (Para las aves), Campylobacter jejuni, Campylobacter coli y Campylobacter laridis  (A este último de le cambió en 1990 la especie  por lari).

Los miembros del género Campylobacter son típicamente bacterias Gram negativas, que no forman esporas, con forma de S o espiral (0,2-0,8 μm de ancho y 0,5-5 μm de largo), con flagelos polares aislados a uno o ambos extremos, lo que le confiere una movilidad característica, como la de un sacacorchos, tiene una morfología de "S", de coma (Caballito de mar) al observarlos al microscopio.

Estas bacterias son microaerófilas, pero algunas pueden crecer también aeróbicamente o anaeróbicamente. No fermantan ni  oxidan los carbohidratos. Algunas especies, particularmente Campylobacter  jejuni; Campylobacter coli y Campylobacter lari, son termófilas y crecen óptimamente a 42°C


Pueden colonizar superficies mucosas, generalmente del tracto intestinal, en la mayoría de especies de mamíferos y de aves probadas. Campylobacter jejuni comprende dos subespecies (Campylobacter jejuni subespecie jejuni y Campylobacter jejuni subespecie doylei) que pueden diferenciarse sobre la base de la reducción del nitrato (La subespecie doylei no reduce el nitrato) La subespecie jejuni se aísla más fácilmente que la subespecie doylei.  
http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Health_standards/tahm/2.09.03_CAMPYLO.pdf

Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son bacterias termófilas, Gram negativas, muy móviles, que necesitan condiciones microaeróbicas a 37-42°C para su crecimiento óptimo. http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Health_standards/tahm/2.09.03_CAMPYLO.pdf

Las aves tienen una temperatura corporal más alta que la de los mamíferos y reptiles, de modo que las campylobacterias que están mejor adaptadas para colonizarlas pertenecen a un grupo de especies de campylobacterias que desarrollan óptimamente a unos 42°C y por ello se denominan “termofílicas”.
http://www.adiveter.com/index.php?arxiu=fitxa_articulo&idarticle=999

En 2009, la revista Foodborne Pathogens and Disease (2009 September; 6(7): 755-765, el doctor Jun Lin publica el artículo Novel Approaches for Campylobacter  Control in Poultry: el artículo  tiene una amplia revisión de aspectos referentes a la infección con Campylobacter: infecciones con Campylobacter e inmunidad de los pollos afectados, antigenicidad de los componentes de Campylobacter, desarrollo de vacunas contra Campylobacter en pollos y el uso de bacteriocinas para reducir la infección con Campylobacter en explotaciones avícolas.

Imagen No. 6:  el hígado que se muestra en la fotografía de la izquierda proviene de un pollo de engorde de 14 días. La secuencia de imágenes al microscopio presenta el detalle de un área dentro de un proceso de necrosis  bastante extensa del parénquima hepático. Imágenes como la de la fotografía de la izquierda,  corresponden a lo que antiguamente se denominó hepatitis vibriónica o hepatitis infecciosa aviar.

En la Revista de Ciencia y Tecnología de la Oficina Internacional de Epizootias de 2000 (19 (2), 376-395) aparece una revisión extensa sobre el tema a cargo del doctor S.M. Shane Tiene una tabla de prevalencia de Campylobacter en países desarrollados en la cual los Estados Unidos tiene el 90% y le siguen los Paises Bajos con un 80%, cifras verdaderamente altas. En otra tabla presenta el % de recuperación de la bacteria a partir de canales de pollo siendo el Reino Unido quien presenta la cifra más alta: 88%, le sigue Israel con 70%, la India con 63% y los países bajos con 61%.

De acuerdo con lo expuestopor el doctor Terzolo: (http://www.adiveter.com/ftp/articles/A1190310.pdf
http://www.adiveter.com/index.php?arxiu=fitxa_articulo&idarticle=999):
  1. Las campylobacterias se encuentran distribuidas ampliamente en la naturaleza, siendo portadas por un gran número de vectores animados e inanimados.
  2. Las campylobacterias de importancia en avicultura son aquellas termofílicas, es decir las que en crecen a la temperatura de las aves (42°C): Campylobacter jejuni y Campilobacter coli.
  3. La importancia en salud pública radica en que pueden infectar la población humana  con afección intestinal y son de importancia en humanos inmunodeprimidos.
  4. Las aves y mamíferos pueden estar infectados sin presentar síntomas porque son tolerantes a las toxinas que  producen las campylobacterias y por tanto son portadores asintomáticos.
  5. Las humanos se infectan por contacto con animales domésticos o sus productos y/o subproductos.
  6. Los alimentos implicados en la transmisión al humano son todos aquellos que entran en contacto con materia fecal de animales infectados, tolerantes o no a la bacteria.
  7. Es muy difícil o casi imposible mantener a las aves comerciales libres de infección con campylobacterias.
  8. Las aves se contaminan a través de la materia fecal.
  9. En las aves, la bacteria suele vivir en el intestino y bajo ciertas circunstancias pueden colonizar el hígado a través de la bilis, causando lesiones hepáticas de una vieja enfermedad conocida como "hepatitis vibriónica".

CUÁL ES SU CONCEPTO?