Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

miércoles, 15 de enero de 2014

Espondilolistesis. Diagnóstico de un caso por síntomas clínicos y lesiones macroscópicas.

Por: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías, imágenes y videos: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc. Protegidos por derechos de autor. Cualquier uso o reproducción requiere autorización previa.
Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan S.  Alvear A.  M.V.Z.


Cinco aves de 19 días de edad fueron remitidas al laboratorio de diagnóstico, para examen de necropsia y complementarios. La historia o protocolo de envío de muestras remitido por el Médico Veterinario dice que las aves tienen 19 días de edad, que en la granja hay 22.410 aves, que todas están afectadas y que presentan " cabeza hinchada", ruido respiratorio fuerte y letargia. 


Cuando las aves enviadas para necropsia y pruebas complementarias se examinaron en el laboratorio, se encontró que una de ellas tenía problemas locomotores con posición de  "sentado sobre los tarsos" y aleteo. A continuación se muestran  dos videos del ave afectada,  una sobre  una superficie lisa (acero inoxidable) y la otra sobre un paño no liso.

El ave afectada por problemas locomotores se sacrificó y le  fueron examinadas las articulaciones de ambas extremidades pélvicas,  y no se encontraron lesiones que  explicaran la sintomatología observada.

Se decidió entonces examinar la columna vertebral en busca de lesiones y se encontró malposición de la vértebra T4, lo cual  se diagnosticó como espondilolistesis:  es lo que se muestra a continuación.





                                          

En términos médicos, espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre la que le sigue. El deslizamiento puede ser solo del cuerpo o de la vértebra que le sigue.

Etimológicamente viene del griego espondilo (raquis) y listesis (resbalar)

Imagen No. 1: pollo de engorde de 19 días de edad procedente de una granja de 22.440 aves. Cinco aves de esta granja fueron remitidas para exámen de necropsia y complementarios por presentar "cabeza hinchada" y síntomas respiratorios. Dentro del grupo de aves enviadas se observó  el pollo que aparece en las tres fotografías en secuencia (Al igual que en los videos),el cual tenía problemas locomotores: malposición sentado sobre los tarsos con  movimientos de "aleteo".


Técnicamente, por tratarse de un  deslizamiento, la espondilolistesis en aves (Específicamente en Gallus domesticus) solo puede producirse en  en la vértebra  torácica 4 (T4) que es la única movible puesto que las que le preceden (Ultima cervical y tres primeras torácicas) están fusionadas conformado el notarium; las últimas vértebras torácicas,las vértebras lumbares y del sacro están fusionadas conformando el sinsacrum. (Estos datos están tomados de la Anatomía Aviar, publicación hecha por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, sin fecha, y  cuyos autores son Sergio Latorre M.V.Z.  M.Sc. y Víctor Hugo Massey G.  M.V.Z.)



Imagen No. 2:   las tres fotografías corresponden al pollo que se muestra en los vídeos y en la imagen No. 1. No se encontraron lesiones articulares en las extremidades pélvicas que explicaran el problema locomotor observado.


Hay mucha información y en general documentación sobre espondilolisteis en humanos, pero en animales y específicamente en aves es poco lo que se conoce. La  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cooperación con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal tienen una publicación excelente sobre osteodisplasias a la cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:

De acuerdo con lo que expone el artículo de la UNAM y de la Universidad de Montreal, la espondilolistesis es un padecimiento poco frecuente pero en algunas parvadas de pollos de engorda de 3 a 6 semanas llega a ser hasta del 2%; en el artículo se le atribuye el padecimiento a trastornos hereditarios no caracterizados.

Se debe sospechar de espondilolistesis cuando las aves examinadas presentan postración "sentadas" sobre los tarsos, con movimientos  de  "aleteo"para tratar de guardar el equilibrio; hay que tener en cuenta que cuando se producen los abscesos  vertebrales, igualmente en la articulación de la vértebra T4. igualmente las aves se observan en posición de "sentadas" sobre los tarsos.

Imagen No. 3 Comparación de la posición de la vértebra T4 (Ubicada entre el notarium y el sinsacrum) en un pollo normal de 19 días de edad (Fotografía de la izquierda) del mismo grupo del ave que se muestra en los videos y en la imagen No. 1. En la fotografía de la derecha se puede ver el deslizamiento de la vértebra T4,  sin rotación de la misma, lo cual corresponde al segundo tipo de espondilolisteis  que se describe en la Patología de Calnek.

La mayor parte de la literatura informa  que al examinar las aves afectadas, a la necropsia se observa deformación de la columna vertebral con  un "abultamiento" en la T4, bien sea con la superficie articular hacia el notarium o bien  hacia el sinsacrum.

En el caso reportado en este artículo no se observó abultamiento en el área articular de T4. Se examinó la columna vertebral haciendo una incisión en la linea media de la columna, debido a que no encontramos otra explicación de acuerdo  con las lesiones macroscópicas, para la sintomatología observad en el ave (Imagen No. 1)

En el libro Enfermedades de las Aves (Editado por W. Calnek en colaboración con H.J. Barnes, C.W. Beard, W.M. Reid y H.W. Yoder) de Iowa State University Press, el doctor C. Riddell quien a su vez es el autor del libro Avian Histopathology,  es el autor del capítulo "Trastornos del desarrollo, metabólicos y otros no infecciosos" en el cual le dedica un espacio al problema de espondilolistesis.



El doctor Riddell dice que la espondilolistesis es una deformidad de la sexta vértebra torácica que origina compresión de la medula espinal y paráslisis en los pollos de engorde; es decir  se refiere a la 6 vértebra torácica y no a la 4 como lo hacen otros artículos revisados.

Los siguientes son items  que considero importantes en relación con lo que publica el libro  de Calnek sobre espondilolistesis:

1.  La incidencia máxima se presenta en  aves de 3 a 6 semanas de edad
2. Reconoce dos variantes de espondilolistesis: la primera es por rotación del cuerpo de  una de las vértebras (6 torácica) junto con el eje de la espina; en conjunto, termina con compresión de la medula espinal, lo que se considera responsable de la parálisis mostrada por las aves afectadas. La segunda variante de espondilolistesis en aves es por desplazamiento de las vértebras en forma ventral de  una vértebra con relación a la que tiene en frente,  esto ocasiona daño de la médula espinal: este  efecto es el que creo que se observa en el caso presentado en este artículo.
3. La incidencia de espondilolistesis puede aumentarse mediante selección genética.

Independientemente de los que digan los libros y los tratados, las  "cojeras" en aves comerciales, específicamente en pollos de engorde están subvaloradas por varias razones. La primera de ellas es que los pollos con cojeras sencillamente se eliminan y ya. La segunda es que nuestros técnicos de campo no tienen el suficiente entrenamiento en el diagnóstico de  las cojeras cuando  son por causas diferentes de las de tipo  infeccioso, las cuales son bien evidentes (Con excepción de la espondilitis, la cual casi no se diagnostica por la falta de entrenamiento en revisar la columna vertebral en forma debida.

CUAL ES SU CONCEPTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario