Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

jueves, 8 de octubre de 2015

Laringotraqueitis viral aviar II. Algunas veces no es como la describen los libros.

Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango;  M.V.Z.  M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere autorización previa.

El 29 de diciembre de 2012 publiqué un artículo  sobre laringotraqueitis en este mismo blog.
http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com.co/2011/12/histopatologia-de-la-laringotraqueitis.html

Está demostrado que las enfermedades evolucionan y que ya no se presentan los casos clínicos como a uno se los enseñaron cuando era estudiante en una Facultad de Medicina Veterinaria (De so hace ya algo así como unos 40 años) y aún en el ejercicio profesional, creo que todos hemos ido viendo como las formas clínicas de presentación de la mayoría de enfermedades han ido cambiando, no por sí solas sino por la influencia de muchos factores, entre ellos quizá el más importante es la introducción de biológicos en  la prevención y manejo de las diferentes enfermedades. 

El caso que  presento en este artículo es  solo uno de tantos ejemplos de lo que puede ocurrir cuando se presenta una enfermedad o cuando probablemente concurren dos enfermedades en un mismo organismo o en una misma granja.

Imagen No. 1. Gallinas Plymouth Rock barradas de 108 semanas de  vida (Implica que tuvieron replume), llevadas al laboratorio de diagnóstico porque según el propietario "tenían sangre en la boca", síntomas respiratorios y reducción en la postura.  La granja de donde proceden tiene 8.000 aves de las cuales 100 han enfermado con los síntomas descritos antes; 30  aves han muerto durante los tres últimos días. La granja no tiene asistente técnico propio y el profesional de la empresa que vende el alimento comercial para las aves les presta los servicios como Médico Veterinario pero no de forma continua, solo en los episodios sanitarios como este.

El Médico Veterinario de la empresa de alimentos le informa al propietario de las aves, que su diagnóstico presuntivo es laringotraqueitis viral.

Imagen No. 2:  las fotografías que componen la imagen corresponden a las gallinas que se muestran en la imagen No. 1. No obstante que las aves llegaron al laboratorio con diagnóstico presuntivo de laringotraqueitis viral, al observarlas se encontró que tenían inflamación facial bilateral, más prominente en el área correspondiente al seno infraorbitario; no se encontró la sangre ("En la boca") descrita por el propietario de las aves.

Observando las aves remitidas para diagnóstico y no obstante el diagnóstico presuntivo (Laringotraqueitis) del Médico Veterinario   quien atendió el caso en la granja, en el laboratorio se emitió como diagnóstico de necropsia: "Lesiones de  coriza infecciosa, infección con Avibacterium paragallinarum"

Imagen No. 3. Los cortes transversales de la cabeza de las aves (A nivel de la porción anterior de las narinas) que se presentan en la imagen No. 2, muestran los senos infraorbitarios  inflamados, con un material cristalino de aspecto "gelatinoso". De hecho durante el proceso de necropsia se continuó con el diagnóstico de infección con Avibacterium paragallinarum (Coriza infecciosa) emitido cuando se observaron las aves con la cara inflamada a nivel de los senos infraorbitarios. El diagnóstico continuaba igual. Se procedió a hacer el seguimiento microbiológico para Avibacterium paragallinarum al igual  que para Gallibacterium anatis, Ornithobacterium rhinotracheale y para Escherichia coli. De acuerdo con nuestra experiencia, en ausencia de Gallibacterium, una de las otras bacterias puede estar presente en los senos inflamados.

Imagen No. 4  Las fotografías individuales de la superficie mucosa de las  tres tráqueas, con excepción de la fotografía de la izquierda,  son de aspecto macroscópico normal. En la tráquea que se encuentra en la fotografía de la izquierda, se observa  una cantidad considerable de moco de aspecto cristalino, el cual podría corresponder a un estado inflamatorio  de la mucosa traqueal.

Revisando el aparato respiratorio superior de las aves y en general en toda la necropsia, solo se encontró la inflamación catarral o aguda de los senos infraorbitarios (Y desde  luego de los cornetes). Finalizada la necropsia, no había cambios en el diagnóstico, desde  la clínica hasta las lesiones de la necropsia: lesiones de  coriza infecciosa (Infección con Avibacterium paragallinarum).

Finalmente se procedió a realizar la evaluación histopatológica y a remitir muestras para cultivo de bacterias asociadas a los casos de sinusitis en aves: Avibacterium paragallinarum, Gallibacterium anatis,  Ornithobacterium rhinotracheale, y desde luego Escherichia coli

Cuando  se hace la evaluación histopatológica por protocolo o de rutina, se incluyen  muestras de casi todos los órganos en solución de formaldehido al 10% bufferado; y así se procedió en este caso.

Si se revisa el artículo  sobre  el diagnóstico histopatológico de laringotraqueitis aviar publicado en este mismo blog  el 29 de diciembre de 2011, se observará que este artículo hace énfasis en que cuando se trata del diagnóstico de laringotraqueitis viral, es importante tomar muestras de los siguientes órganos:
  • Párpado.
  • Traquea y laringe.
  • Pulmones (Muestras en las cuales se pueda evaluar  la mucosa de bronquios).
http://patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com.co/2011/12/histopatologia-de-la-laringotraqueitis.html

La razón es que aún tratándose de laringotraqueitis viral, la frecuencia de presentación de las células sincitiales conteniendo cuerpos intranucleares de  inclusión, no es igual en todos los órganos; puede haberlos en unos y en otros no.

Específicamente en este caso:
  1. No se aislaron  bacterias a partir de muestras de senos infraorbitarios.
  2. Se  observó inflamación  no purulenta, principalmente por linfocitos, de la lámina propia de la mucosa,  congestión y hemorragias en la misma,  necrosis y exfoliación epitelial con formación de células sincitiales conteniendo cuerpos intranucleares de inclusión  en:  tráquea: 1/3;  laringe: 1/3
Imagen No. 5  Células sincitiales (Círculos en rojo) conteniendo cuerpos intranucleares de inclusión (Flechas) observadas en exudado purulento de tráquea (Izquierda) y laringe (Derecha) observadas en muestras de las aves   de las imágenes No. 1 y 2. (Hematoxilina-Eosina 100X).
Al revisar el caso y los resultados en  conjunto:
  • Hay un diagnóstico inequívoco de laringotraqueitis viral. El Hallazgo de células sincitiales conteniendo cuerpos intranucleares de inclusión, es patognomónico de la enfermedad, no obstante la baja frecuencia de presentación (Tráquea: 1/5, lalringe: 1/5).
  • No es fácil entender porqué siendo un caso tan evidente de infección bacterial de los senos infraorbitarios, no se logró el aislamiento de bacteria alguna. Inmediatamente  se revisó la historia y se encontró que las aves habían sido medicadas con  enrofloxacina durante la semana inmediatamente anterior. Por experiencia se sabe que aunque el antibiótico no funcione en el control del  proceso infeccioso,  los crecimientos en los medios de cultivo en condiciones de laboratorio no son exitosos.
  • No obstante que no se aisló bacteria alguna a partir de los senos infraorbitarios inflamados, no se puede decir que el caso no es de "coriza" infecciosa. Hay que recordar que las aves habían sido medicadas con enrofloxacina. Hay que recordar igualmente que dos infecciones (de distinta etiología) pueden concurrir en un mismo lote de aves, es decir podría presentarse "coriza" e igualmente laringotraqueitis.
  • Hay correlación entre el hallazgo de las lesiones de laringotraqueitis viral con lo que relata el dueño de las aves y lo que dice el protocolo de revisión de muestras: sangre en la cavidad oral de las aves (No obstante que en las que fueron traídas para examen de necropsia y complementarios esto no fuera así).
Cuál es su concepto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario