Advertencia

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, informo a los visitantes de esta región, que uso coockies en este blog. En muchos casos, dichas leyes exigen que obtenga consentimiento de los lectores de dicha Unión. Así que solicito a los visitantes de la Unión Europea verificar primero (Blogger y Google) las condiciones en las cuales visitan este blog y realizar los trámites preliminares pertinentes.

lunes, 4 de mayo de 2015

Miopatía de estrías blancas. Reporte de casos; revisión sobre el tema.

Por: Bernardo Mejía Arango.  M.V.Z.  M.Sc.
Fotografías: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z.  M.Sc.  Protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere aprobación previa.

Imagen No. 1. Miopatía de estrías blancas.  Las fotografías corresponden a la porción craneal de la pechuga (Músculo pectoral mayor) de pollos de 43 días (Izquierda) y 45 días (Derecha). Aunque varias aves de ambas granjas resultan afectadas de miopatía de estrías blancas,  las lesiones en músculo se encuentran solo en el momento de la necropsia, debido a que  no producen síntomas. (Fotografía de la izquierda: se llevaron aves a consulta por presentar conjuntivitis y ruido respiratorio, diagnóstico definitivo: laringotraqueitis viral. Fotografía de la derecha:  se llevaron aves a consulta por presentar "cabeza hinchada": celulitis craneal purulenta, sinusitis aguda y osteitis craneal purulenta, aislamiento  de Escherichia coli).

El tema de miopatía de estrías blancas llama la atención puesto que conjuntamente con el Médico Veterinario Luis Buitrago Manajarrés, quien tiene amplia experiencia de campo en patología aviar, habíamos observado en nuestra área de trabajo en el suroccidente de Colombia hace  alrededor de 15 años, los casos de estrías blancas en  algunos músculos de la porción interna o medial de la extremidad pélvica de pollos de engorde, a la que le atribuíamos la manifestación clínica de claudicación (Cojeras) la cual no tenía una explicación basada en lesiones óseas o articulares, es decir, no tenían relación con una osteodistrofia. Es por eso que nos hemos interesado en el tema que hoy día se considera como un problema emergente, especialmente en pollos de engorde.

Imagen No. 3.   Ambas fotografías corresponden a la vista medial de los músculos de la pierna (Muslo): femorotibial interno y aductores largo y corto, de pollos de engorde de 13 días de edad. Estas lesiones las observamos hace aproximadamente 15 años atrás en ausencia de lesiones en músculo o pechuga y en pollos jóvenes que tenían algún grado de dificultad locomotora, no hubo un estudio concluyente al respecto. El aspecto microscópico se presenta en la imagen No. 4. No sabemos en la actualidad si lo que observamos en ese entonces, tenga relación con los cuadros de  estrías blancas en los músculos estriados voluntarios que se presentan en los pollos de engorde en la actualidad.

En aquella época, las evaluaciones  histopatológicas de los músculos a los que les observábamos estrías blancas, coloreados con Hematoxilina-Eosina, mostraban solo una distrofia de tipo graso. El problema no era constante y  llegamos a pensar que tenía un compromiso genético; no lo volvimos a observar.

En febrero de 2015 comenzamos a  observar los casos de miopatía de estrías blancas en las aves que llegaban para necropsia y pruebas complementarias necesarias.

Imagen No. 4.  Las fotografías  corresponden a  cortes de los músculos que se observan en la imagen No. 3, coloreados con Hematolina-Eosina (40X). Las estrías observadas macroscópicamente, corresponden  microscópicamente a infiltrados de células adiposas; se considera que las fibras musculares son reemplazadas por células adiposas.

Las estrías blancas o "white stripping", es  un defecto que pueden presentar  principalmente los músculos de la pechuga y otros músculos de los pollos de engorde,  el cual se  caracteriza por la presencia de estrías blancas que están dispuestas en la misma dirección de las fibras musculares. No es simplemente un aspecto, porque según se verá más adelante, las investigaciones del doctor V.A. Kuttappan demuestran que hay cambios morfológicos que merecen  mucha consideración en cuanto que tienen que ver con la calidad de la carne de los pollos que resulten afectados.

Creo que es conveniente  discutir el tema por las siguientes razones:
  1. Vale la pena averiguar si es exclusiva del pollo de engorde.
  2. Es conveniente revisar la información disponible para saber si tiene una etiología conocida.
  3. No sabemos si tiene repercusiones en el mercadeo de la carne de pollo cuando algunos músculos resultan afectados; en otros términos, no sabemos si la propiedad organoleptica relacionada con la impresión que causa a la vista el hecho de que el color de los músculos no es uniforme  por la presencia de estrías blancas, influye en la escogencia de quienes la adquieren en los supermercados.
El doctor José Luis García Valls, Médico Veterinario consultor avícola, y quien tiene una publicación en Agrinews en la cual menciona que Kuttappan y Kolb vienen estudiando y haciendo reportes sobre este aspecto de la carne de pollo desde 2009; menciona igualmente que las estrías blancas en la carne de pollo se han detectado en todo el mundo.

http://agrinews.es/2015/01/19/miopatia-con-estrias-blancas-un-problema-emergente/

Imagen No. 5.  Se observan las porciones anteriores o craneales de dos pechugas de pollos de 43 días de edad. La fotografía de la derecha  tiene un aspecto normal, mientras que la de la izquierda presenta estriaciones blancas.

El mismo artículo se encuentra  en una publicación del Círculo Veterinario del Sur de Santafé en su boletín del año 4 No. 53 (Del 16 al 31 de enero de 2015) y el cual se puede descargar mediante el siguiente enlace: colegiovetsantafe2.com.ar/descargar_archivo30.php?id=43 El artículo está en la página 41.

En la revista Pultry Science 92:331-338 de 2013 se encuentra la  publicación del doctor V.A. Kuttappan  del Departamento de Ciencias Aviares de la Universidad de Arkansas (Y siete colaboradores de otras instituciones): "Pathological changes associated with white striping in broiler breast muscles". El citado artículo es bien interesante porque mediante los estudios morfológicos de las formas moderada (MOD) y severa (SEV) concluyó lo siguiente:
  • Es una miopatía crónica con pérdida de las estriaciones, variabilidad en el tamaño de las fibras, cambios degenerativos floculares/vacuolares con lisis de las fibras, mineralización moderada, ocasional regeneración.
  • Hay infiltración de células mononucleares, lipidosis, inflamación intersticial y fibrosis.
  • El incremento en la incidencia de estas lesiones está asociado con cambios en la composición proximal de la carne, especialmente en la reducción de proteína e incremento en el porcentaje de grasa.
  • La ocurrencia de estos cambios es más frecuente hacia la región cráneo-ventral de la pechuga en comparación con otras regiones.
  • Hay músculos más afectados como el pectoral mayor y el  ileotibial en comparación con el músculo pectoral menor y el gastrocnemio.
  • El problema de la enfermedad del músculo con estrías blancas es una enfermedad emergente en la industria cárnica avícola y  que parece estar relacionado con un aumento en la rata de crecimiento de las aves.
Se accede al artículo en internet mediante el siguiente enlace:

http://ps.oxfordjournals.org/content/92/2/331.full.pdf

Imagen No. 5. Izquierda:  fibras musculares estriadas voluntarias de pechuga de pollo en las cuales se aprecian las estrías, que son superposiciones de dos proteínas: actina y miosina, se aprecian bandas delgadas que recorren transversalmente las fibras musculares que dan una imagen como la de las huellas digitales. Derecha:  fibras musculares estriadas voluntarias de pechuga de pollo afectadas con distrofia de tipo graso o miopatía de estrías blancas; a diferencia de la fotografía de la izquierda,  no se observan les estrías y comienzan a "aparecer" células adiposas en los espacios intersticiales al igual que células inflamatorias mononucleares. La lesión no se extiende a la totalidad de los músculos  de la pechuga y/o de las extremidades, solo  a haces de fibras musculares.

Basados en las investigaciones del doctor Kattappan y su grupo, aparece el siguiente artículo en la revista EL Sitio Avícola: "Desmitificación del problema de la calidad de la carne de pollo", refiriéndose a la miopatía de estrías blancas.

Se puede concluir que si hay un impacto en el mercadeo de carne de pollo con esta afección.

Para acceder a la publicación se utiliza  el siguiente enlace:


Una conclusión importante de esta publicación, es que la causa de la miopatía de estrías blancas aun no está determinada y por tanto no se puede hablar de prevención ni de control o tratamiento.

El problema ya ha sido llevado a eventos internacionales. En la XI Jornada Técnica Internacional de Avicultura de Carne organizada por Trown Nutrition y efectuada en Madrid, España, el 12 de febrero de 2015, cuando se habló de los problemas actuales de la calidad de la carne de pollo, el  doctor Massimiliano Petracci de la Universidad de Bolonia desarrolló el tema.

El doctor Petracci mencionó entre otros problemas,  la aparición de las estrías blancas. Concluyó que este y otros problemas son de difícil solución individualizada ya que dicha solución debería ir de  la mano con los genetistas  quienes no pueden dejar de trabajar para mejorar la velocidad de crecimiento y la proporción de masas cárnicas de los pollos.

Deja ver el conferenciante, que algo hay en la selección genética que tiene que ver con el problema, probablemente un pollo  "diseñado" para crecer muy rápido y ganar masa muscular con problemas consecuentes como la aparición de las estrías blancas.

Hay un artículo de los doctores Massimiliano Petracci y Claudio Cavani denominado "Crecimiento muscular y problemas de calidad de carne en aves de corral", publicado por  Publitec S.A., Argentina. (http://publitec.com.ar/system/noticias.php?id_prod=577)  Los autores no hacen gran referencia en cuanto a la miopatía de estrías blancas pero  consideran que es uno de los problemas más frecuentes relacionados con la calidad de la carne de pollo, que altera la apariencia del producto.

El artículo se puede ver  completo en el siguiente enlace:

http://publitec.com.ar/contenido/categorias/LIC191.pdf

El doctor Armando Mirandé Garvendia colaboró en 2013 con el artículo "Problemas de campo que afecta el rendimiento industrial" para la revista Actualidad Avipecuaria, al artículo se accede mediante el siguiente enlace:
http://www.actualidadavipecuaria.com/noticias/problemas-de-campo-afectan-rendimiento-ambiental.html

De hecho, el doctor Mirandé toco el tema de las estrías blancas en la carne del pollo y escribió:
  • Que las estrías blancas en la pechuga o "pechuga de madera" es de reciente aparición.
  • Se da con más frecuencia en estirpes de alto rendimiento.
  • Se atribuye a grasa que se interpone en las fibras musculares.
  • Aves con mayor cantidad de  estrías en pechuga, tuvieron composición química de la carne diferente de las que no tiene estrías, pudiendo resumir que esta composición consiste en menos proteína y más grasa.
http://www.actualidadavipecuaria.com/noticias/problemas-de-campo-afectan-rendimiento-ambiental.html

Imagen No. 6. El pollo de engorde que se aprecia en la fotografía de la izquierda tiene 45 días de edad. El protocolo de  remisión de muestras dice que las aves de esta granja están afectadas de síndrome de cabeza  hinchada, ruidos respiratorios y conjuntivitis y por estos motivos varias aves de esta granja se enviaron al laboratorio de diagnóstico. Las fotografías del centro y de la derecha corresponden a la pechuga y el muslo de este pollo: tienen miopatía de estrías blancas. Este es un hallazgo de necropsia, pues las aves en las cuales se  observa esta condición, no presentan síntomas relacionados con lesión de fibras musculares estriadas voluntarias y esto se debe a que se afectan solo haces individuales de fibras.
  • Es un muy nuevo problema de calidad (De la carne del pollo), observado recientemente.
  • De acuerdo con la cita 54 de su revisión sobre el tema, el problema ya había sido reportado en 2010. La cita bibliográfica es la siguiente:  McKee S., Bauermeister L., Morey A., Moran E., Singh M., Owens C. Occurrence of White Striping in Broiler Breast Fillets in Relation to Broiler Size; Proceedings of the XIII European Poultry Conference [CD-ROMs]; Tours, France. August 2010; Tours, France: French Branch of World’s Poultry Science Association; 2010
  • Aunque el fenómeno no ha sido relacionado con ningún atributo de la calidad particular de la carne cocida, afecta la apariencia de la carne cruda, lo que llevaría al consumidor a que no elija el producto debido a su apariencia.
  • Las observaciones histológicas indican un incremento en la fibras degenerativas y atróficas en las pechugas afectadas con este defecto.
  • Propone la proteómica para identificar potenciales proteínas marcadoras para comprender los defectos que se presentan en el caso de la carne de pollo con estrías blancas relacionados con el desarrollo del tejido conectivo intramuscular de las aves de corral.
Proteoma: es la fusión de las palabras proteína  y genoma.
Proteómica:  estudio a gran escala de las proteínas. Así como la genómica estudia los genes, la proteómica estudia las proteínas. Proteoma es la dotación completa de proteínas de un ser vivo incluyendo las modificaciones hechas a  un conjunto particular de proteínas.

La proteómica puede ser útil para identificar potenciales proteínas marcadoras para comprender defectos tales como la pobre textura de la carne y la miopatía de lineas blancas relacionados con el desarrollo del  tejido conectivo intramuscular de las aves de corral.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%B3mica

Aunque el fenómeno no ha sido relacionado con ningún atributo de calidad particular de la carne cocida, afecta la apariencia de la carne cruda y llevaría posiblemente a que el consumidor no elija el producto debido a su apariencia. Las observaciones histológicas indican un incremento en las fibras degenerativas y atróficas en las pechugas afectadas con este defecto

Imagen No. 7.  Miopatía de estrías blancas en un pollo de engorde de 45 días de edad. Izquierda: se aprecian los músculos de la pechuga. Derecha: corte de los músculos de  pechugas afectadas con miopatía de estrías blancas las cuales se encuentra afectando las fibras musculares de las porciones profundas de los músculos pectorales. En estos casos, aunque existen algunos cambios en la composición de la carne de pollo, cuando se  muestran estas imágenes, las discusiones se centran  en que la carne no vaya a ser aceptada por los consumidores debido a su aspecto.

Ante  la perspectiva anterior, se justificaría hacer una reevaluación de lo que convencionalmente se ha considerado como una deficiencia de vitamina E. Si revisamos  el libro Enfermedades de las Aves de B.W. Calneck, encontramos que cuando se refiere a la deficiencia de vitamina E menciona una miopatía nutricional que se caracteriza por la presencia de bandas de colores claros en los haces de fibras afectados  y  fácilmente reconocibles en la pechuga.

Se menciona igualmente en el libro y en relación con la deficiencia de vitamina E, que el cambio histológico inicial es una degeneración hialina; las mitocondrias coalescen y forman glóbulos intracitoplasmáticos; más tarde las fibras musculares se rompen de manera transversal; la extravasación separa los grupos de fibras musculares a fibras  individuales; el plasma trasudado por lo general contiene eritrocitos y leucocitos heterófilos; en padecimientos crónicos, dominan en el cuadro procesos reparativos; existe una proliferación pronunciada de núcleos celulares y también fibroplasia que  dejan una cicatriz en el músculo degenerado.

Tienen las bandas de colores claros que se mencionan en el libro de patología aviar (De Calneck) un origen común con las que conocemos hoy día como miopatía de estrías blancas?

Es bueno aclarar el tema  puesto que al hacer la revisión, muchos especialistas en la cría de palomas hacen publicaciones sobre  lo que ellos describen como estrías blancas a lo largo de los músculos pectorales. No encontré en la revisión un artículo que profundice en el las lesiones en las palomas y si son atribuíbles a una deficiencia de vitamina E  o tienen alguna relación con la miopatía de estrías blancas que se presentan en aves comerciales, específicamente en los pollos de engorde.

http://laspalomasmensajeras.tripod.com/id19.html